Rusia afirmó ayer haber repelido un ataque con drones navales contra buques patrulleros rusos en el mar Negro, horas después de denunciar otro bombardeo en Moscú de aviones no tripulados que alcanzó un edificio que alberga a varios organismos oficiales y que ya había resultado dañado por otro dron dos días atrás, de los que acusó a Ucrania.
El Kremlin consideró que la ola de ataques es una reacción "desesperada" de Kiev ante el fracaso de una contraofensiva lanzada en junio para intentar recuperar territorios controlados por Rusia en Ucrania desde su intervención militar de febrero de 2022.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el fin de semana que "la guerra está volviendo gradualmente al territorio ruso", aunque no llegó a reivindicar los ataques con drones.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó dos drones a las afueras de Moscú y que inhabilitó otro que se estrelló contra un rascacielos en el distrito comercial de la capital rusa, dañando la fachada del edificio, donde están las sedes de varios ministerios.
El alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, señaló que el dron chocó contra el mismo edificio que había resultado dañado en un ataque similar el domingo pasado.
El edificio, conocido como IQ-Quarter, está ubicado a unos siete kilómetros del Kremlin y alberga varios organismos oficiales, incluyendo el Ministerio de Desarrollo Económico y Comunicaciones y el de Industria y Comercio.
Sobianin dijo que dron golpeó en el piso 21 del edificio y que el ataque no dejó víctimas. Consultado sobre cuán protegida está la capital rusa, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, derivó la pregunta al Ministerio de Defensa. "La amenaza existe y se están tomando medidas", dijo Dmitri Peskov.
Una funcionaria del Ministerio de Desarrollo Económico dijo a la agencia de noticias rusas Interfax que el personal de la cartera hizo este martes trabajo remoto mientras se evaluaban los daños a las oficinas.
Mijailo Podoliak, asesor de Zelenski, dijo por la red social X (ex Twitter) que Moscú "se está acostumbrando rápidamente a la guerra, que pronto se desplazará al territorio de los 'autores de la guerra' para cobrar todas sus deudas", aunque no reivindicó el ataque.
Por otra parte, el Ejército ruso afirmó haber repelido un ataque de tres drones navales contra sus patrulleras en el mar Negro durante la noche del lunes. La zona vive tensiones desde que Rusia se retiró del acuerdo de exportación de cereales, el mes pasado. Según el Ministerio de Defensa ruso, los tres aparatos fueron destruidos.
Los ataques a la capital rusa y sus alrededores se han multiplicado desde principios de año, y en mayo uno de ellos incluso alcanzó el Kremlin.
También hubo varios ataques contra la península de Crimea, que se incorporó en 2014 a Rusia, que afectaron a puentes clave para el suministro de las fuerzas rusas que luchan contra Ucrania.
En la región rusa de Belgorod, vecina de Ucrania, el gobernador dijo que la zona volvió a ser atacada este martes con artillería por el Ejército ucraniano.
Los ataques en Belgorod tienen lugar mientras avanza la contraofensiva lanzada en junio por Ucrania, con armas entregadas por países de la Otan, para recuperar los territorios ocupados por Rusia.
Pero los avances hasta ahora han sido muy lentos porque el Ejército ucraniano se enfrenta a líneas defensivas rusas, formadas por trincheras, trampas antitanque y campos de minas.
Compartir