Internacionales
EN EL MAR NEGRO

Rusia frustró un ataque ucraniano a uno de sus buques

Militares de Kiev dijeron que las defensas antiaéreas desbarataron un ataque ruso con drones explosivos.

Rusia afirmó haber destruido dos drones navales ucranianos que atacaron uno de sus buques patrulleros en el mar Negro, escenario en los últimos días de crecientes hostilidades entre Rusia y Ucrania.

En Ucrania, las autoridades militares de Kiev, dijeron que las defensas antiaéreas desbarataron un ataque ruso con drones explosivos que no dejó víctimas ni daños, el sexto del mes sobre la ciudad con aviones no tripulados. El Ministerio de Defensa ruso dijo que los dos drones navales fueron destruidos por el patrullero Serguei Kotov luego de atacarlo en el mar Negro unos 370 kilómetros al sudoeste de Sebastopol, gran puerto de la península de Crimea.

Los dos drones fueron "destruidos con el armamento del navío ruso a una distancia de 1.000 y 800 metros", indicó el Ministerio. Los drones navales son embarcaciones que operan en la superficie del agua, sin tripulación, dirigidos a distancia. Rusia acusa de manera regular al ejército ucraniano de utilizar esos artefactos, además drones aéreos, para atacar objetivo en el mar Negro.

El mar Negro es eje de tensiones exacerbadas en los últimos días tras la retirada de Rusia, la semana pasada, de un acuerdo internacional para la exportación de granos ucranianos por el mar Negro.

Rusia y Ucrania han advertido a los barcos que navegan en el mar Negro que podrían ser tomados como blanco si se dirigen a los puertos enemigos. Ucrania reivindicó el 17 de julio un ataque con drones navales contra el puente de Kerch, una infraestructura vital que une Rusia con Crimea. Rusia se anexó la península en 2014.

Dos depósitos de municiones fueron destruidos en Crimea en los últimos días en ataques atribuidos por Rusia a drones ucranianos. Luego de retirarse del acuerdo de exportaciones de cereales, Rusia lanzó varios bombardeos contra la sureña ciudad portuaria de Odesa, incluyendo uno que  dejó dos muertos y dañó seriamente una catedral ortodoxa.