mientras arden las calles de Israel, Netanyahu fue operado del corazón
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se recuperaba ayer de una cirugía cardíaca de urgencia en medio de un caos en el país por la oposición popular a un polémico proyecto de ley de reforma judicial que hoy será sometido a una votación clave.
Los médicos dijeron que el procedimiento de implantación de un marcapasos cardíaco en el pecho de Netanyahu, de 73 años, fue exitoso y sin problemas, y la oficina del premier dijo que se esperaba que fuera dado de alta en las próximas horas.
Las tensiones, mientras tanto, se incrementaban fuera del hospital, en coincidencia con el inicio de un debate maratónico en el Parlamento que hoy podría convertir en ley el controvertido proyecto de Netanyahu para reformar el sistema judicial de Israel.
A pesar de su operación, el primer ministro prometió estar en el Parlamento para la votación.
Reforma polémica
La reforma judicial propuesta por su Gobierno, una coalición de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos, dividió a la nación y, desde su presentación en enero, desató uno de los mayores movimientos de protesta en la historia de Israel.
Los opositores ven la reforma como una amenaza para la democracia.
“Queremos seguir viviendo en un Estado judío y democrático”, declaró el líder de la oposición, Yair Lapid, al inicio del debate en el Parlamento.
“Debemos detener esta ley”, urgió Lapid.
La operación
Netanyahu fue operado en el hospital de Sheba de la ciudad central de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, luego de informar de manera sorpresiva de la inminente intervención en sus redes sociales.