Internacionales
INTERNACIONALES

Nueva marcha masiva en Israel contra la reforma judicial

Varios centenares de israelíes volvieron a manifestarse ayer en una procesión entre Tel Aviv y Jerusalén.

Varios centenares de israelíes volvieron a manifestarse ayer en una procesión entre Tel Aviv y Jerusalén, sede del parlamento para protestar contra una reforma judicial impulsada por el Gobierno que sus detractores consideran una amenaza a la democracia, informó la prensa internacional.

“Ante el avance de la reforma, llegó el momento de dar un golpe decisivo. Llevará varios días, te necesitamos, únete a nosotros”, dijo en un breve video Shikma Bressler, organizadora del movimiento de protesta. La marcha, de 70 kilómetros, partió anoche de Tel Aviv tras una nueva jornada de movilización que reunió a miles de israelíes contra el proyecto de reforma llevado a cabo por el gobierno de extrema derecha del primer ministro, Benjamín Netanyahu, considerado como una amenaza a la democracia. Esto ocurre luego de que la Knesset adoptase la semana pasada, en primera lectura, una medida clave de la polémica reforma que pretende anular la posibilidad de que el Poder Judicial se pronuncie sobre la “razonabilidad” de las decisiones gubernamentales.

La comisión parlamentaria de leyes debe continuar sus debates para presentarla en los próximos días al voto definitivo del parlamento. 

La denominada cláusula de “razonabilidad” había obligado en enero a Netanyahu a pedir la renuncia del número dos del Gobierno, Arié Dery, condenado por fraude fiscal, tras la intervención de la Corte Suprema. Los descontentos retomaron la acción al acercarse la noche, reportó la agencia de noticias Ansa.