Xi Jinping: “Rusia y China deben liderar la reforma de la gobernanza mundial”
El presidente chino afirmó que el desarrollo de las relaciones era “una elección estratégica de ambos países basada en los intereses fundamentales de sus respectivos países y pueblos”.
China y Rusia “deben liderar (...) la reforma de la gobernanza mundial”, estimó el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión con una política rusa en Beijing, informaron los medios estatales.
En los últimos años, China y Rusia reforzaron su cooperación económica y sus contactos diplomáticos. La alianza se estrechó todavía más desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Xi se reunió con Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación -la cámara alta del Parlamento ruso- en el Gran Salón del Pueblo, informó la cadena estatal Cctv citada por la agencia de noticias AFP. Xi afirmó que el desarrollo de las relaciones era "una elección estratégica de ambos países basada en los intereses fundamentales de sus respectivos países y pueblos", según Cctv.
"Ambas partes también deben reforzar la comunicación y la colaboración dentro de mecanismos multilaterales (...), liderar la dirección correcta de la reforma de la gobernanza global y salvaguardar los intereses comunes de los países con mercados emergentes y los países en vías de desarrollo", añade un comunicado.
En paralelo, los líderes occidentales se reunieron en la capital de Lituania en vísperas de una cumbre de la Otan en la que se espera que haya unidad en torno al futuro ingreso de Ucrania en la alianza militar, una perspectiva ante la que Rusia ha reaccionado con furia.
El gigante asiático se presenta como un actor neutral en el conflicto de Ucrania, pero los países occidentales critican que no haya condenado la invasión de Moscú.
Matviyenko dijo por su parte que la asociación estratégica entre ambos países "ha alcanzado el nivel más alto de la historia y sigue desarrollándose de forma constante", según Cctv.
Bombardeo ruso
Siete personas murieron en Ucrania por un bombardeo ruso de un centro de distribución de ayuda humanitaria en Orikhiv, según un nuevo balance comunicado ayer por el gobernador regional, que denunció un “crimen de guerra”.
“Desgraciadamente, ya hay cinco [muertos]. Acaban de sacar el cuerpo de un hombre de los escombros”, anunció el gobernador Yuri Malashko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.