noscript
Diferentes alcaldes franceses se movilizaron ante la ola de violencia
ESTALLIDO SOCIAL

Diferentes alcaldes franceses se movilizaron ante la ola de violencia

Los jefes comunales condenaron la violencia y el ataque a la casa de uno de ellos durante los disturbios motivados porque la policía disparó a un joven y lo mató.

Compartir

Alcaldes de Francia condenaron ayer la ola de violencia que sacude al país por el asesinato de un adolescente de origen árabe que fue baleado por un policía, luego de que un auto en llamas fuera lanzado contra la casa de un intendente en una noche de choques entre jóvenes y policías.

Los disturbios estallaron el martes pasado a raíz del homicidio de Nahel M, un francés de 17 años de ascendencia argelina y marroquí a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en Nanterre, cerca de París.

La crisis ha vuelto a poner en aprietos al presidente Emmanuel Macron tras meses de protestas por una reforma jubilatoria, y desnudó otra vez la frustración en barrios desfavorecidos habitados por jóvenes franceses descendientes de inmigrantes que se sienten estigmatizados.

Otras 157 personas fueron detenidas el domingo último en toda Francia en una sexta noche de disturbios desde la muerte de Nahel, muchas menos que en noches previas, luego de que el Gobierno dijera que notaba señales de disminución del nivel general de violencia.

Hasta ahora, los desmanes dejaron unos 3350 detenidos, más de 700 agentes heridos, unos 5000 vehículos incendiados, 10.000 contenedores de basurera quemados y casi 1000 edificios dañados, según el Ministerio del Interior.

La conmoción por la violencia creció el domingo luego de que un auto en llamas fuera arrojado contra la casa de un alcalde de una pequeña localidad cercana a París, lo que motivó ayer una manifestación de alcaldes frente a las sedes de los Gobiernos de sus municipios. “Desde el martes, las noches son difíciles para los vecinos (...) Los sucesivos actos de violencia son inaceptables”, declaró Patrick Jarry, alcalde de Nanterre, en el oeste de París.

La intervención del alcalde de la ciudad donde fue asesinado Nahel fue parte de concentraciones convocadas por la Asociación de Alcaldes de Francia en solidaridad con el alcalde cuya casa fue atacada el sábado en el suburbio parisino de L'Hay-les-Roses.

El alcalde, Vincent Jeanbrun, estaba en la Municipalidad en el momento del ataque, pero su esposa estaba en la casa y se fracturó una pierna en su huida. La Justicia abrió una investigación por intento de asesinato.

“Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos”, dijo ayer Jeanbrun al canal de TV TF1.

Macron tuvo que aplazar una visita de Estado a Alemania ante su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma para elevar la edad jubilatoria que impuso por decreto, sin pasaje parlamentario, aunque con el aval de la Justicia constitucional.

El mandatario se reunió el domingo fuera de agenda con siete de sus ministros y con la primera ministra, Élisabeth Borne, quien ayer se entrevistó a su vez con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento. Macron recibe hoy a 220 alcaldes de las localidades más golpeadas por la crisis, luego de que Borne prometiera a los jefes de Gobierno locales “la mayor firmeza” en la aplicación de sanciones a los violentos.

Desembarco de Normandía: murió el último sobreviviente 

Léon Gautier, el último sobreviviente de los 177 franceses que desembarcaron el 6 de junio de 1944 en Normandía, noroeste de Francia, falleció a los 100 años, anunció el Museo Memorial de Caen. 

“‘No somos héroes, solo cumplimos con nuestro deber’, repetía. (...). Léon Gautier nos ha dejado. No lo olvidaremos”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron.
Gautier era el último miembro del comando Kieffer, un batallón de fusileros marinos que desembarcó en las costas del noroeste de Francia. 

El combatiente falleció ayer a las 7.40 en un centro hospitalario de Caen, una ciudad en el noroeste de Francia, precisó a la agencia de noticias AFP el alcalde de Ouistreham, Romain Bail. 

Comentarios