Renunció un ministro finlandés con vicios nazis
El ministro de Economía Vilhem Junnila había pidió abortos en África.
El ministro de Economía de Finlandia, Vilhem Junnila, miembro del ultraderechista Partido de los Finlandeses, anunció ayer su renuncia a solo 10 días de haber asumido debido a unos comentarios de corte nazi realizados en el pasado que fueron repudiadas por la oposición, pero avaladas en una votación parlamentaria.
Junila en 2019 hizo una pregunta parlamentaria en la que sugería que Finlandia promoviera el aborto en África como forma de combatir el cambio climático.
La dimisión llega solo dos días después de que Junnila, de 41 años, superara una moción de censura en el Congreso por este mismo asunto, logrando 95 votos a favor y 86 en contra.
“Pese a la confianza del partido y de mi grupo parlamentario, es imposible seguir como ministro de forma satisfactoria”, alegó Junnila en un comunicado. La moción se celebró a pedido de los tres partidos de la oposición por sus controvertidas declaraciones y vínculos con movimientos de extrema derecha, consignó la agencia de noticias AFP.
Junnila intervino en al menos un evento organizado por Kansallismielisten liittouma (Coalición de Nacionalistas), un grupo ultraderechista vinculado al grupo Soldados de Odin, en 2019, y bromeó durante las pasadas elecciones parlamentarias sobre la elección del candidato número 88, referencia al saludo nazi “Heil Hitler”. E incluso en la elección legislativa de 2015, hizo campaña con el eslogan “¡Gas!”, de sesgo antisemita.