Tropas rusas combatían ayer a un grupo armado en un poblado de una región fronteriza con Ucrania. Previamente, sus autoridades pidieron evacuar algunas de sus localidades en medio de una ola de ataques. Aseguran que se trataría de una nueva estrategia ucraniana en la guerra provocada por la invasión rusa.
En Ucrania, en tanto, autoridades denunciaron ayer dos ataques aéreos en el centro del país, uno que mató a una niña de dos años y dejó 22 heridos en la ciudad de Dnipro y otro contra un aeródromo. Afirmaron que un nuevo bombardeo ruso con misiles y drones contra la Kiev fue rechazado por las defensas antiaéreas de la capital.
Ucrania niega estar detrás de la reciente escalada de ataques contra regiones limítrofes rusas, en especial contra la de Belgorod, pero Rusia dice que fuerzas ucranianas bombardean localidades con artillería desde el otro lado de la frontera y denunciaron incluso una invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques ucranianos.
Ayer, rusos que en los últimos días tuvieron que abandonar una ciudad y capital de distrito de Belgorod sometida a varios días de bombardeos recibían jabón, detergente, pañuelos, juguetes y prendas para niños en centros de distribución de ayuda humanitaria en Belgorod capital, unos 30 kilómetros más al noroeste, informó la agencia de noticias AFP.
El gobernador de la región denunció que un ataque de artillería ucraniano mató a dos personas más ayer en Belgorod y elevó a siete el total de muertos en una semana en la región, y pidió a los civiles evacuar las localidades afectadas por los bombardeos.
Horas más tarde, Viacheslav Gladkov informó que tropas rusas libraban un "combate" contra un grupo de saboteadores armados en un poblado de la región. "Entraron con un grupo de sabotaje. Ahora se desarrolla un combate en Novaya Tavolzhanka", escribió en Telegram, informó la agencia de noticias Sputnik. "Espero que sean todos destruidos", añadió.
Belgorod sufrió una ola de ataques sin precedentes en los últimos 15 días, incluyendo una incursión de un grupo armado y lo que Rusia describió como un repelido intento de invasión de unos 200 soldados y decenas de tanques de Ucrania, la semana pasada. La región ya había sido blanco de ataques esporádicos en 2022, el primer año de la guerra, pero nunca con la frecuencia con que comenzaron a sucederse desde el mes pasado.
La semana pasada, el gobernador de la región había anunciado la evacuación de los niños de Shebekino y de otro distrito de la provincia por ser los más afectados por los bombardeos, y este domingo pidió la evacuación de todos los habitantes de las zonas atacadas. "Pido a los habitantes de las localidades bombardeadas, en particular a los del distrito de Shebekino, que sigan las instrucciones de las autoridades y abandonen temporalmente sus hogares", declaró.
Compartir