noscript
Gabriel Boric y Lacalle Pou se le plantan a Lula en su propia cumbre
“NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO”

Gabriel Boric y Lacalle Pou se le plantan a Lula en su propia cumbre

El presidente de Uruguay remarcó su rechazo a que se sigan creando instituciones de integración regional. También hizo lo propio el presidente chileno.

Compartir

El presidente brasileño, Lula da Silva, recibió ayer en Brasilia a sus pares sudamericanos para un “retiro” con miras a recomponer el diálogo y la integración regional, paralizada tras casi una década de desavenencias.

Con este objetivo en mente, el mandatario brasileño propuso ayer a sus colegas de la región “revivir” el proceso de la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas y trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar. Sin embargo, volvieron a aparecer rispidices. El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, remarcó su rechazo a que se sigan creando instituciones de integración regional y señaló que estos encuentros quitan tiempo a los dirigentes, al tiempo que criticó la forma en que Lula calificó la situación en Venezuela. También hizo lo propio el presidente chileno, Gabriel Boric.

“Debemos parar esa tendencia a la creación de organizaciones. Vayamos a las acciones”, zanjó. “Con la Argentina tenemos todavía un tema de límites en cuanto al mar territorial, estamos trabajando en dragado de canales de acceso a nuestros puertos. Con Paraguay, la Argentina y Bolivia también tenemos que profundizar la hidrovía. Con Paraguay, bilateralmente tenemos un tema portuario y logístico. Acciones”, resumió.

Comentarios