noscript
Corea del Sur pidió al Norte que no lance satélites
O HABRÁ CONSECUENCIAS

Corea del Sur pidió al Norte que no lance satélites

La advertencia llega después de que el Gobierno de Kim Jong-un anunciara que tenía listo su primer satélite para espionaje y aprobó un plan de acción para el futuro.

Compartir

Las autoridades de Corea del Sur pidieron ayer a Corea del Norte evitar el lanzamiento de satélites y alertaron que en caso de que Pyongyang siga delante con sus planes, habrá “consecuencias”.

“Alertamos a Corea del Norte de que estas acciones provocativas amenazan la paz regional y le pedimos que retire de forma inmediata este tipo de planes”, dijo Lim Soo Suk, vocero del Ministerio de Exteriores, en un comunicado. Lim puntualizó así que Corea del Norte “tendrá que pagar el precio” y “sufrir el castigo” en caso de que lleve a cabo este lanzamiento, según la agencia de noticias Yonhap.

Las palabras del vocero surcoreano llegan después de que el Gobierno japonés informara que Corea del Norte tiene previsto lanzar un satélite con un cohete espacial entre el 31 de mayo y el 11 de junio. A mediados de mayo, el líder norcoreano Kim Jong-un inspeccionó el primer satélite de espionaje de su país y aprobó el “plan de acción futura” para su uso.

El desarrollo de un satélite de reconocimiento militar es uno de los proyectos clave de defensa propuestos por Kim en 2021. Este tipo de lanzamientos están prohibidos por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dado que solo pueden realizarse mediante el uso de tecnología vinculada a misiles balísticos. El asunto llevó a las autoridades de Corea del Sur a convocar una reunión de su propio Consejo de Seguridad. La semana pasada, Pyongyang anunció que había finalizado los preparativos para lanzar un satélite espía.

La tensiones entre Corea del Sur y sus aliados (entre ellos, Estados Unidos y Japón), y el régimen comunista norcoreano del líder Kim Jong-un son cada vez más elevadas.

Hace un mes atrás, Seúl inició junto con Washington el mayor simulacro con fuego real en su historia contra instalaciones militares de Corea del Norte.
Se trata del primer Ejercicio de su tipo en seis años que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 70º aniversario de la alianza forjada entre Estados Unidos y Corea del Sur tras el armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953) contra Corea del Norte, que técnicamente sigue abierta.

El simulacro se realizó en la localidad fronteriza de Pocheon, a 52 kilómetros de la capital Seúl y durará hasta el 15 de junio. Estados Unidos y Corea del Sur se mostraron alarmados por el desarrollo norcoreano de sistemas de armamento que consideran amenazantes, como drones de ataque nuclear submarino y un cohete de combustible sólido.

Comentarios