noscript
Rescataron a casi 600 migrantes en Italia
INTERNACIONALES

Rescataron a casi 600 migrantes en Italia

Se encontraban en un navío que estaba en riesgo de naufragar en el mar Mediterráneo.

Compartir

El barco de rescate Geo Barents de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció uno de los salvamentos más importantes del año, con 599 personas rescatadas de un navío que estaba en riesgo de naufragar en el mar Mediterráneo a la altura de Italia.

El procedimiento, que duró tres horas, empezó después de que la organización recibiera un aviso del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia para pedir asistencia en el rescate de los pasajeros de la barcaza, en peligro de naufragio. La tripulación del Geo Barents terminó poniendo a salvo a los sobrevivientes, entre los que había mujeres y menores, y recibió autorización de puerto seguro en la costa italiana de Bari.

MSF lamentó que Europa siga siendo testigo de "como las personas que huyen de crisis son abandonadas para ahogarse en el mar, interceptadas, y abandonadas en la frontera".

"Vemos cómo se les niega la asistencia humanitaria y se les criminaliza por buscar seguridad", apuntó.

"En lugar de asumir sus responsabilidades internacionales con las personas que buscan seguridad en sus puertas, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) continúan aprobando políticas violentas que se cobran vidas", agregó la ONG.

Asimismo, marcó la diferencia de las acciones cuando se trata de asistir a los ucranianos que huyeron de la guerra en su país. "En su respuesta al desplazamiento masivo fruto de la guerra en Ucrania, la UE nos ha demostrado que es capaz de crear e implementar una política migratoria humana: lo único que falta es voluntad política", aseveró.

Además de MSF, la ONG SOS Humanity consiguió puerto seguro en Livorno, en el noroeste de Italia, tras rescatar el viernes a 88 migrantes a bordo de una barcaza que había zarpado de Libia tres días antes. Por otro lado, se informó que un barco con 500 migrantes que estuvo durante varios días a la deriva en el Mediterráneo central, fue devuelto a Libia.

Comentarios