La India es noticia mundial este año, al menos por dos motivos. Uno es de largo aliento y bastante impacto en el imaginario planetario, y habrá que irse acostumbrando con el correr del tiempo, porque llegó para quedarse. Para mediados de este año, India alcanzará los 1428 millones de habitantes y superará a los 1425 millones de China, convirtiéndose en el país más poblado del planeta, según las estimaciones de Naciones Unidas.
La otra noticia es más de coyuntura política mundial y ya está en desarrollo en etapas con las reuniones preliminares de rutina. El 9 y 10 de septiembre Nueva Delhi será la sede de la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20. Bajo la presidencia de India este año, este foro que viene ganando peso en las decisiones mundiales aglutina a los países más poderosos, que representan el 85% de la economía planetaria.
Por esta razón, en estos días, las calles de Nueva Delhi y otras ciudades por donde transitarán los delegados al G20 se tapizan de marquesinas y gigantografías.
Compartir