La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la viruela del mono ya no es una emergencia sanitaria mundial, poniendo fin a una alerta de casi un año por la enfermedad vírica que dio lugar a casos confirmados en más de cien países.
La OMS declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública de importancia internacional en julio de 2022 y respaldó su postura en noviembre y febrero. La calificación busca provocar una respuesta internacional coordinada y desbloquear fondos para colaborar en el intercambio de vacunas y tratamientos. Desde principios de 2022 hasta el 8 de mayo de este año se han confirmado más de 87.000 casos de esta viruela en todo el mundo, según el último informe de la OMS.
Aunque la OMS había observado a principios de año una disminución sostenida en el número de casos notificados, también había expresado su preocupación por un posible rebrote en algunas regiones y la persistencia de la transmisión en algunos países.
“Ayer se reunió el Comité de Emergencia para la viruela del mono y acordó un nuevo plan, y recomendó que el brote internacional ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo, y me complace declarar que la viruela del mono ya no es una emergencia de salud pública a nivel mundial”, anunció el director general de la OMS.
Sin embargo, ha advertido que, da igual que con el covid-19, “eso no significa que el trabajo haya terminado. Aunque las alertas para la viruela del mono y el covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”, advirtió Tedros.
Compartir