India se convertirá este año en el país más poblado del mundo, superando a China por 2,9 millones para mediados de 2023, mientras que la población mundial superará los 8000 millones y comenzará a disminuir a fines de este siglo tras sobrepasar los 10.000 millones, según datos y proyecciones publicados ayer por Naciones Unidas.
India alcanzará 1.428,6 millones de habitantes a mitad de año, por encima de los 1.425,7 millones de China, según el informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) sobre el Estado de la Población Mundial.
Este hecho se produce por un doble fenómeno. Por un lado, la creciente industrialización y mejora de la atención sanitaria y procesos de producción de alimentos en India, que determinó un crecimiento demográfico en esa nación, y el paralelo descenso de la población china, producto en parte de su política de hijo único, que durante más de 35 años limitó a las parejas.
China puso fin en 2016 a esta estricta política impuesta en los años 1980 por temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos, pero aún así, las proyecciones indican un continuo declive demográfico ante la caída en la tasa de natalidad.
Compartir