Tras las críticas de EE.UU. y la UE, Lula condenó la invasión a Ucrania
Ahora salió a decir con firmeza que condena la invasión rusa a Ucrania, tras dar un mensaje ambiguo que generó mucho malestar en parte de la comunidad internacional.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recalcó ayer que condena la invasión rusa a Ucrania, después de haber sido criticado por Estados Unidos y la Unión Europea por sus declaraciones sobre el papel de la OTAN en la guerra.
El primer mandatario de Brasil, recibió ayer la visita de su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Itamaraty, en Brasilia. Luego de un almuerzo de camaradería, Lula afirmó que el Gobierno brasileño “condena la violación territorial” de Ucrania por parte de Rusia, a la vez que defiende que se negocie el fin del conflicto.
“Al mismo tiempo que mi Gobierno condena la violación territorial de Ucrania, defendemos una solución política negociada”, dijo el gobernante brasileño. Lula insistió en que se necesita “urgentemente” la creación de un grupo de países que contribuyan a que Rusia y Ucrania se sienten a la mesa para negociar la paz.
Esta semana, portavoces de Estados Unidos y la Unión Europea criticaron a Lula por haber dicho que los miembros de la OTAN están contribuyendo a alargar la guerra.
El más enfático fue John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien acusó a Lula de estar “repitiendo como un loro” la propaganda de Rusia y China sobre la guerra en Ucrania sin haberse parado a estudiar “los hechos”.
“Es profundamente problemática la forma en la que Brasil ha abordado este tema, tanto de manera sustantiva como de manera retórica, al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que comparten responsabilidad por la guerra”, expresó Kirby. El asesor de Lula para asuntos internacionales, Celso Amorim, tachó hoy de “absurdas” las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca.
En una entrevista televisiva, Amorim recalcó que Brasil ha manteniendo históricamente una posición de “no alineamiento” con las potencias, lo cual, según aclaró, no se debe confundir con la neutralidad.
No obstante, mantuvo sus críticas a los aliados de la OTAN por armar a Ucrania y darle “falsas esperanzas” de que puede derrotar a Rusia en el campo de batalla.
Los objetivos de Lula
Lula recibió el lunes pasado al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en el inicio de su gira por América Latina.
La semana pasada, durante su viaje por China y Emiratos Árabes Unidos, Lula afirmó que EE.UU. debería dejar de “incentivar” la guerra y “comenzar a hablar de paz”, así como la Unión Europea, e insistió en señalarles por estar “contribuyendo” a la continuidad de la misma mediante el envío de armas al Gobierno de Ucrania.
Brasil ha condenado en la ONU la invasión de Ucrania, pero también se ha alineado con las posiciones de Rusia al votar a favor de una investigación del ataque al gasoducto Nordstream, ocurrido en septiembre pasado.
En una larga entrevista a un reconocido medio gráfico norteamericano, ofrecida el 4 de mayo de 2022, Lula había dicho que Volodimir Zelensky era igualmente culpable que Vladimir Putin por la guerra. “Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable”, concluyó. También señaló con el dedo a los Estados Unidos y a Europa por las desgracias ucranianas.
En febrero pasado, dos semanas después de haberse reunido con Biden en la Casa Blanca, Lula permitió que buques de guerra iraníes amarren en el puerto de Río de Janeiro, en una maniobra inédita para la región y permitiendo que el régimen de Teherán paseara por el Atlántico, lo cual sumado a su última visita a Chin, parecería una clara provocación a Washington. El objetivo de Lula sigue sin estar muy claro aunque nada parecería afectar su buena relación con Rusia.