Internacionales
SU PRESIDENTA VISITA LOS EE.UU.

Taiwán se prepara para “cualquier movimiento” de China

El ministerio de Defensa aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas ante la posibilidad de maniobras militares.

Taiwán se declaró ayer preparado para “cualquier movimiento” de China de cara a la visita de su presidenta, Tsai Ing Wen, a Estados Unidos la próxima semana y criticó a Rusia por definir a la isla como parte “inalienable” de China en un comunicado conjunto con Beijing.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores protesta solemnemente y condena con firmeza el Gobierno autoritario y expansionista de China por continuar emitiendo declaraciones falsas en la escena internacional", dijo la Cancillería de Taiwán en un comunicado. El texto también criticó "el intento de Rusia de cantar y bailar al son de China para su conspiración de agresión y expansión".

El comunicado sobre el carácter "inalienable" de la pertenencia de Taiwán a China fue emitido ayer tras dos días de reuniones en Moscú de los presidentes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, que reforzaron su alianza ante las potencias occidentales.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Taiwán, Po Horng Huei, recalcó que las Fuerzas Armadas están preparadas ante la posibilidad de que China lleve a cabo maniobras militares aprovechando la ausencia de Tsai.

"Si tenemos en cuenta lo que han hecho los comunistas chinos en el pasado podemos valorar el peor escenario", alertó el funcionario durante una rueda de prensa, informó la agencia de noticias Europa Press.

En este sentido, afirmó que durante la visita de Tsai a Estados Unidos y a dos países de Centroamérica, Guatemala y Belice, "se pondrán en marcha planes de contingencia".

China, que sigue considerando Taiwán una provincia más bajo su soberanía, llevó adelante recientemente una serie de ejercicios militares en las inmediaciones de la isla. Estados Unidos, por su parte, sostuvo que "no existen motivos" para que China reaccione al viaje de Tsai y agregó que este tipo de viajes son rutinarios. Sin embargo, el Gobierno chino condenó la visita.

Visita alemana

Una ministra alemana llegó ayer a Taiwán como parte de un viaje oficial, el primero que realiza un funcionario de ese país en 26 años, y desató la ira de China, que calificó la visita como un "acto indignante".

En la primera jornada del viaje, la ministra de Educación alemana, Bettina Stark-Watzinger, firmó un acuerdo de cooperación tecnológica junto a su par taiwanés, Tsung-Tsong Wu, quien tildó el encuentro de "acontecimiento histórico".

La ministra dijo que "es un gran placer y un honor" ser la primera integrante del Gobierno alemán en visitar Taiwán en más de dos décadas y aseguró que el acuerdo tecnológico busca "impulsar la cooperación basándose en valores democráticos".