noscript
Expulsaron al embajador argentino en Ecuador
SE FUE A VENEZUELA

Expulsaron al embajador argentino en Ecuador

María de los Ángeles Duarte está condenada a 8 años de prisión por delitos de corrupción.

Compartir

Pocas horas después de que trascendiera que Ecuador había convocado al embajador argentino Gabriel Fuks para responder consultas en torno al escape de la exministra María de los Ángeles Duarte de la embajada de ese país en Quito, el Gobierno de Guillermo Lasso declaró persona no grata al representante diplomático argentino en el país andino y le pidió que abandone Ecuador.

Duarte estaba refugiada en la sede diplomática de Buenos Aires desde hacía más de dos años y medio para evitar ir a la cárcel por una condena por corrupción.

En medio del escándalo, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, brindó una conferencia de prensa en la que reveló que, por un lado, “no hay registro de que ha salido de manera regular de Ecuador” y tampoco “hay registros de que Duarte haya entrado a Colombia de manera regular”.

“Esperaremos que esta decisión no perjudique mayormente a la relación que ha sido tradicionalmente buena, basada en el respeto mutuo”, agregó Holguín, que además adelantó que le darán un “tiempo prudencial” a Fuks para que deje Quito.

El Canciller además dijo que el Gobierno de Lasso espera que este “momento de tensión provocado por un factor externo” sea superado. Vale señalar, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, comunicó a Holguín que la exministra de Transporte y Obras Públicas, asilada en la sede diplomática argentina en Quito, se fugó de la embajada la tarde del lunes último. La información sobre la salida de Duarte, considerada prófuga de la justicia de Ecuador, fue difundida oficialmente por la Cancillería ecuatoriana la noche del 13 de marzo.

Desde el 13 de agosto de 2020, María de los Ángeles Duarte permanecía junto a su hijo en la Embajada. Se le concedió ingresar a la sede diplomática como “huésped por razones humanitarias”. Sin embargo, el 2 de diciembre de 2022, el gobierno de Alberto Fernández le concedió el asilo diplomático a la exministra.

Ecuador ha presentado un “enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información”, comunicó la Cancillería. Además, el embajador argentino Gabriel Fuks fue convocado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Vayas, para conocer más detalles de la fuga de Duarte. “La Cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente”, se lee en el comunicado oficial.

En enero de este año, el ministro Holguín, consideraba como un asunto cerrado el caso de Duarte. En una entrevista con Infobae, el canciller aseguró que el Ecuador comunicó “firmemente a Argentina que no se entregará un salvoconducto a una persona sentenciada por corrupción, con base en nuestro apego irrestricto al derecho internacional y a las convenciones de las que ambos países somos parte” y añadió que “en el caso de de las relaciones con Argentina, esperamos que éstas no se afecten”.

Comentarios