noscript
Estonia va a las urnas para elegir al nuevo Parlamento
INTERNACIONALES

Estonia va a las urnas para elegir al nuevo Parlamento

Los comicios estarán marcados por la guerra en Ucrania. Estonia es uno de los países que más inflación tuvo debido al conflicto.

Compartir

Estonia va a las urnas este domingo para elegir al nuevo Parlamento que designará el próximo Gobierno, en unos comicios marcados por la guerra en Ucrania al tratarse de un país miembro de la OTAN fronterizo con Rusia, uno de los que más inflación tuvo como consecuencia del conflicto y el que más ayuda brindó a Kiev en términos de porcentaje de su PBI.

Los sondeos indican que el Partido Reformista (centroderecha), de la primera ministra Kaja Kallas, volverá a obtener la mayoría de los votos y la primera mujer en gobernar esta exrepública soviética de 1,3 millones de habitantes se quedará en el cargo que ocupa desde comienzos de 2021.

El resto de los 101 asientos del Parlamento unicameral (llamado Riigikogu) quedarán fragmentados entre cuatro o cinco agrupaciones, incluyendo el Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), una fuerza de extrema derecha antiinmigración y ultranacionalista en ascenso que logró 19 escaños en las elecciones de 2019.

“EKRE esté recibiendo un poco menos de atención que en anteriores elecciones, en parte porque sus temas estrella como la inmigración o los derechos de las minorías LGBTIQ+ no son el centro de atención en esta ocasión. Sin embargo, sigue ocupando una posición destacada como principal adversario del Partido Reformista”, explicó Mari-Liis Jakobson, profesora de Sociología Política en la Universidad de Tallin, casa de estudios de la capital de Estonia.

“Parecen tener posibilidades reales de obtener el segundo mejor resultado en las elecciones ya que cuentan con una base de seguidores bastante estable y devota”, añadió.

La guerra en Ucrania acaparó gran parte de la campaña de todo el espectro político, en un país que vio como la inflación subió al 18.8% interanual durante 2022 como consecuencia del conflicto, una de las tasas más elevadas en las economías que tienen al Euro como moneda.

“Las cuestiones de seguridad internacional y la posible amenaza rusa han sido las principales preocupaciones para las elecciones. Para muchas personas la elevada inflación y los precios de la energía también importan, pero esto no generó en todos los casos un voto de protesta contra el gobierno prooccidental en funciones”, indicó a esta agencia Tõnis Saarts, politólogo y profesor también en la Universidad de Tallin.

Sin embargo, aclaró que otros votantes justamente elegirán “al partido populista de derecha radical EKRE debido a la inseguridad y las penurias económicas”.
Miembro de la OTAN, ubicada en el flanco oriental de esa alianza militar y fronteriza con Rusia, Estonia dio a entender a través de su gobierno que la lucha de Ucrania es también la propia.

“Vemos claramente que nuestra defensa en estos momentos también empieza por Ucrania, porque Ucrania lucha contra la misma amenaza”, dijo Kallas, la premier de 45 años que se ganó el apodo de Dama de Hierro por sus declaraciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre los principales partidos que se presentan a las elecciones no hay ninguno prorruso, aunque sí hay diferencias en cómo se posicionan internamente frente a la guerra, sin dejar de condenar la invasión: EKRE, por ejemplo, acusó al Gobierno de prestar demasiada ayuda a Ucrania.

El país báltico destina actualmente el 1,07% de su PBI en asistencia a Kiev, una cifra que incluye el apoyo militar, financiero y humanitario, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un think tank alemán.

Comentarios