noscript
Gran protesta de policías en Madrid
4.000 EFECTIVOS

Gran protesta de policías en Madrid

Buscan eliminar la prohibición de difundir imágenes de agentes en España sin contar con autorización previa.

Compartir

Miles de policías protestaron ayer sábado en las calles de Madrid contra una reforma impulsada por el Gobierno que busca Bu.

Las autoridades de la capital estimaron en 4.000 el número de manifestantes reunidos frente al edificio donde funciona la Cámara de Diputados, donde un proyecto de ley está siendo impulsado para modificar una cuestionada norma de seguridad.

Se trata de una iniciativa impulsada por la coalición de izquierda entre los socialistas del PSOE y Podemos que busca cambiar el texto adoptado en 2015 cuando el Partido Popular (derecha) gobernaba el país.

"La difusión en las redes sociales de videos manipulados, tergiversados, y con una virulencia puede ser fatal para la vida personal de mis compañeros", denunció Miguel Gómez, presidente de Jusapol, la organización que convocó la protesta y que agrupa a las principales entidades sindicales de la policía y la Guardia Civil.

"Los policías y guardias civiles tendrán más difícil, y en ocasiones casi imposible, llevar a cabo su labor", apuntó y expresó que "quienes sufrirán las consecuencias serán los ciudadanos".

Tras una pancarta en la que se podía leer "esta ley nos pone a todos en peligro", los policías marcharon en presencia de dirigentes del Partido Popular, principal partido de la oposición, así como de la fuerza de extrema derecha Vox.

Bautizada por sus detractores como "ley mordaza", la normativa española de 2015 actualmente en debate castiga el "uso no autorizado" de imágenes de las fuerzas de seguridad "que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, con respeto al derecho fundamental a la información".

Las multas pueden oscilar entre 600 y 10.400 euros. Pero a finales de 2020 el Tribunal Constitucional consideró que era "inconstitucional" exigir una autorización para utilizar imágenes de agentes del orden.

Comentarios