noscript
Estados Unidos aumentó la presión contra TikTok
PODRÍA IR POR LA VEDA COMPLETA DE LA RED SOCIAL

Estados Unidos aumentó la presión contra TikTok

Con el avance en el Congreso de un proyecto de ley que podría derivar en la prohibición de la popular aplicación.

Compartir

La presión contra TikTok aumentó en EE UU ayer con el avance en el Congreso de un proyecto de ley que podría derivar en la prohibición de la popular aplicación, un  día después de que la Casa Blanca  la vetara de los celulares de los funcionarios. 

Según un portavoz de la aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok considera  que esta prohibición es “teatro político”, y lamenta que “este enfoque  sea replicado por otros gobiernos  en todo el mundo”. 

El lunes a la noche, la Casa Blanca ordenó a las instituciones federales asegurarse de que TikTok no  esté en los smartphones de sus funcionarios en un plazo de 30 días,  en consonancia con una ley que el  presidente Joe Biden ratificó a principios de enero. 

Olivia Dalton, subsecretaria de  prensa de la Casa Blanca, dijo que  el gobierno “continuará considerando otras posibles medidas, incluso la manera de trabajar con el  Congreso sobre este asunto en el  futuro”. 

Una “amenaza” 

Muchos congresistas estadounidenses ven la plataforma de videos  virales de formato corto como una  amenaza para la seguridad nacional. Su temor, compartido por un  número creciente de gobiernos occidentales, es que Beijing pueda acceder a datos de usuarios en todo  el mundo a través de la aplicación,  una práctica que TikTok ha negado siempre. 

Un comité de la Cámara de Representantes votó un proyecto de  ley apoyado por los republicanos que le otorgaría a Biden la autoridad para prohibir completamente TikTok en EE UU. 

Luego tendría que ser aprobado por ambas cámaras, sin embargo las medidas contra China  son uno de los pocos asuntos que  unen a la derecha y a la izquierda en el Congreso. 

La asociación de derechos civiles ACLU se opone a esta ley  por considerar que “censuraría  a una plataforma” y “privaría a  los estadounidenses de su derecho constitucional a la libertad  de expresión”, según declaró una  de sus abogadas, Jenna Leventoff. 

Durante meses, TikTok ha estado a la espera de los resultados de una revisión del Comité  de Inversiones Extranjeras de EE  UU (CFIUS, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que evalúa el riesgo de cualquier inversión extranjera para  la seguridad nacional del país.

Comentarios