noscript
Lukashenko y Macron irán a China tras el anuncio de un plan de paz
CONFLICTO BÉLICO

Lukashenko y Macron irán a China tras el anuncio de un plan de paz

Los viajes estarán marcados por la guerra, tras el anuncio de las autoridades chinas de un plan de paz.

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció ayer sábado que visitará China "a principios de abril", mientras que su par de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, comunicó que iniciará una visita a Beijing el 28 de febrero próximo, en dos viajes que estarán marcados por la guerra en Ucrania tras el anuncio de las autoridades chinas de un plan de paz. Macron no precisó la fecha exacta de su viaje, pero sí llamó al gigante asiático a "ayudar a presionar a Rusia" para "detener la agresión" a Ucrania y "construir la paz".

"La paz solo será posible a través del final de la agresión rusa, de su retirada de tropas y del respeto a la integridad territorial y la soberanía del pueblo ucraniano", añadió el mandatario.

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció el viaje de Lukashenko, aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y que apoyó la invasión por parte de Rusia, un país del que Bielorrusia depende financiera y políticamente. "Por invitación del presidente chino, Xi Jinping, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, realizará una visita de Estado a China del 28 de febrero al 2 de marzo", indicó la portavoz diplomática Hua Chunying.

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, le dijo vía telefónica a su homólogo bielorruso, Serguei Aleinik, que el gobierno chino desea trabajar con Bielorrusia para profundizar la relación política, según un comunicado del ministerio chino.

China también seguirá apoyando a Bielorrusia para que mantenga su estabilidad nacional, y se opondrá a cualquier intento de "fuerzas exteriores" de interferir en sus asuntos internos o de imponer sanciones "ilegales" unilaterales contra Minsk.

En septiembre del año pasado, Xi Jinping y Alexander Lukashenko anunciaron una asociación estratégica "de todos los tiempos", durante una reunión en Samarcanda, Uzbekistán. Bielorrusia, que comparte frontera con Ucrania y Rusia, permitió que las fuerzas rusas usaran su territorio para lanzar la invasión hace un año.

El gobierno ucraniano se manifestó preocupado por si Bielorrusia pudiera ayudar de nuevo a Moscú en su campaña militar.

China divulgó un documento de 12 puntos sobre el conflicto en Ucrania en el que reclamó negociaciones de paz urgentes y una "solución política". El escrito, cuya publicación coincidió con el primer aniversario del inicio de la guerra, insta a las partes a "respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible".

Comentarios