noscript
Estados Unidos dice que China podría dar armas a Rusia para pelear en Ucrania
CONFLICTO BELICO

Estados Unidos dice que China podría dar armas a Rusia para pelear en Ucrania

Esta escalada significaría “graves consecuencias” para China, advirtió.

Compartir

China está considerando entregar armas y municiones a Rusia para la guerra en Ucrania, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, luego de reunirse con su par chino en medio de tensiones bilaterales.

En una entrevista, Blinken dijo a la cadena CBS News que las empresas chinas ya estaban brindando "apoyo no letal" a Rusia, y que nueva información indicaba que Beijing podría brindarle ahora "apoyo letal". Esta escalada significaría "graves consecuencias" para China, advirtió.

"La preocupación que tenemos ahora se basa en la información que tenemos de que están considerando brindar apoyo letal" a Moscú para usar en su invasión de Ucrania, dijo Blinken. Esto implicaría "todo, desde municiones hasta las armas mismas", agregó. China ha negado los informes de que Moscú ha solicitado equipo militar.

El presidente chino, Xi Jinping, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, y aún no ha condenado la invasión de Rusia, pero ha tratado de permanecer neutral en el conflicto y ha pedido la paz. Blinken habló con CBS después de reunirse con el principal diplomático de China, Wang Yi, el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania.

Dijo que durante la reunión expresó "profundas preocupaciones" sobre la "posibilidad de que China brinde apoyo material letal a Rusia".

No dio más detalles sobre qué información había recibido Estados Unidos sobre los planes potenciales de China. El Gobierno estadounidense del presidente Joe Biden ha sancionado a una empresa china por supuestamente proporcionar imágenes satelitales de Ucrania al mercenario Grupo Wagner, que suministra a Rusia miles de combatientes.

Blinken dijo a CBS que "por supuesto, en China, realmente no hay distinción entre las empresas privadas y el Estado". Si China proporcionara armas a Rusia, eso causaría "un problema grave para nosotros y en nuestra relación", agregó.

Las relaciones entre Washington y Beijing ya eran malas antes de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía chino a principios de febrero. Ambas partes intercambiaron palabras de enojo, pero igualmente parecían avergonzadas por el incidente y parecían listas para seguir adelante.

Blinken también dijo que a Estados Unidos le preocupa que China ayude a Rusia a evadir las sanciones occidentales diseñadas para paralizar la economía de Rusia. El comercio de China con Rusia ha estado creciendo y es uno de los mayores mercados para el petróleo, el gas y el carbón rusos.

Etiquetas
logo
Comentarios
Ataques aéreos masivos en Gaza

Ataques aéreos masivos en Gaza

Lectura recomendada

Aviones de combate israelíes bombardearon el norte de la franja de Gaza por segundo día este miércoles en un feroz ataque q...