noscript
Alianza del Pacífico: Perú denunció que México no le entregó la jefatura
TENSIÓN

Alianza del Pacífico: Perú denunció que México no le entregó la jefatura

Boluarte aseguró que Perú “debió asumir en enero” la presidencia del bloque regional y lamentó que ello no haya ocurrido hasta ahora.

Compartir

La presidenta peruana, Dina Boluarte, aseguró que el Gobierno de México se niega a entregarle la jefatura pro tempore de la Alianza del Pacífico (conformada por ambos países, además de Chile y Colombia), en apoyo al encarcelado expresidente peruano Pedro Castillo, en un nuevo capítulo de tensión bilateral. 

Boluarte aseguró que Perú “debió asumir en enero” la presidencia del bloque regional, actualmente en manos de México, y lamentó que ello no haya ocurrido hasta ahora por “esta situación política”.

“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico”,  denunció. “Queremos decirle al presidente mexicano que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, agregó Boluarte, según informó la emisora peruana RPP.

En noviembre pasado, el gobierno de López Obrador debía entregar la presidencia de la alianza al Perú en México, pero la cumbre no se celebró porque el Congreso peruano rechazó autorizar el viaje del entonces presidente Castillo.

Comentarios