noscript
El Pentágono derribó un objeto de gran altitud que sobrevolaba Alaska
SEGURIDAD NACIONAL

El Pentágono derribó un objeto de gran altitud que sobrevolaba Alaska

La medida fue por orden del presidente Biden. “No sabemos a quién pertenece”, dijo el portavoz de la Casa Blanca.

Compartir

El Ejército de Estados Unidos derribó este viernes por la tarde un “objeto de gran altitud” que volaba sobre el espacio aéreo del estado de Alaska, y que el Departamento de Defensa había rastreado durante las últimas 24 horas, confirmó el secretario de prensa del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby (foto).

“El objeto volaba a una altitud de 40.000 pies (unos 12.200 metros) y representaba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles. Por precaución, y por recomendación del Pentágono, el presidente Joe Biden ordenó a los militares que derribaran el objeto y lo hicieron cuando entró en nuestras aguas territoriales. Esas aguas en este momento están congeladas”, dijo Kirby a los periodistas en la Casa Blanca.

“Lo describimos como un objeto porque es la mejor descripción en este momento. No sabemos a quién pertenece”, añadió el funcionario. El incidente se produjo menos de una semana después de que Estados Unidos derribara un globo chino -calificado por Washington de espionaje- que sobrevoló el territorio norteamericano y fue derribado sobre el océano Atlántico, cerca de la costa de Carolina de Sur.

Los aviones de combate asignados al Comando Norte de Estados Unidos derribaron el objeto “en la última hora”, dijo Kirby alrededor de las 14.30 (hora de la Costa Este).

Un funcionario estadounidense dijo que “no había indicios afirmativos de amenaza militar” para las personas en el suelo desde el objeto. Las autoridades dijeron que no podían confirmar si había algún equipo de vigilancia en el objeto que fue derribado.

Se realizará un esfuerzo de recuperación de los escombros, dijo Kirby. Agregó que el objeto era “aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño”, mucho más pequeño que el globo espía que tenía una carga útil del tamaño de varios ómnibus.

No está claro si el objeto era de una potencia adversaria o de una operación comercial o de investigación que se había extraviado, dijo el funcionario. La violación del espacio aéreo estadounidense fue relativamente breve, según los funcionarios, razón por la cual no pudieron identificar de inmediato qué tipo de objeto estaba involucrado.

El tránsito del globo espía chino la semana pasada, que terminó siendo derribado el sábado frente a la costa de Carolina del Sur por un avión de combate F-22, paralizó al público estadounidense. Algunos republicanos criticaron a la Casa Blanca por no derribar el globo de inmediato, pero el presidente Biden dijo que estaba actuando por recomendación de los oficiales militares.

Etiquetas
logo
Comentarios