noscript
Zelensky lanza un mensaje a los líderes de la UE y desafía a Putin
ANTE EUROPA

Zelensky lanza un mensaje a los líderes de la UE y desafía a Putin

“Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos”, dijo el líder ucraniano.

Compartir

El Parlamento Europeo recibió al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con una ovación de pie cuando llegó para dirigirse a los eurodiputados en su primera visita a Bruselas desde la invasión de Rusia.

“Ucrania es Europa y el futuro de su nación está en la Unión Europea”, dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, al saludarlo. “Los Estados deben considerar, rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitan para proteger la libertad que muchos dan por sentada”, manifestó la líder del Parlamento europeo.

Es la primera visita del mandatario ucraniano a Bélgica  desde el inicio de la invasión rusa y es el tercer país en su viaje a Europa occidental después de reunirse con líderes del Reino Unido, Francia y Alemania el miércoles último.

Zelensky sostuvo que Ucrania y la UE luchan juntas contra Rusia, que es “la fuerza más antieuropea” del mundo: “Nos defendemos en el campo de batalla con ustedes. No importa cómo sea ni contra quién, siempre nos defendemos contra la inseguridad, por nuestra paz y nuestra seguridad”. Afirmó el líder ucraniano: “Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos. Hay que luchar por la integridad no solo por nosotros sino por nuestros hijos y nietos. La paz y la seguridad son la base para que nuestros sueños se cumplan”, añadió.

Asimismo, afirmó que su país ve a Europa como “el camino a casa” y resaltó que, con la “guerra total” iniciada por Rusia, el Kremlin está tratando de “aniquilar el modo de vida europeo de Ucrania”. “Para Ucrania, Europa es el camino a casa. Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, de todas las edades, estatus social y convicciones religiosas”, afirmó Zelensky.

Promesa alemana

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que Alemania apoyará la rápida entrega de carros de combate a Ucrania, al inicio de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Bruselas. “Alemania está haciendo una contribución central para garantizar que proporcionamos un apoyo rápido, como hemos hecho en el pasado”, dijo Scholz.

Añadió que ahora se está intentando que los demás Estados que anunciaron su participación en la entrega de ayuda también acompañen con hechos su declaración de intenciones.

El Gobierno alemán comunicó el 25 de enero la entrega de 14 Leopard 2A6 a Ucrania, después de que Polonia solicitara un permiso de suministro para el modelo más antiguo Leopard 2A4. 

Comentarios