noscript
Biden dice “no” al envío de aviones de combate a Ucrania
BAJA LAS EXPECTATIVAS

Biden dice “no” al envío de aviones de combate a Ucrania

Compartir

“No”, y punto. El presidente estadounidense, Joe Biden, no dedicó ni más ni menos que el contundente monosílabo de la negación para responder el lunes último a la pregunta de si Estados Unidos proporcionará cazas F-16 a Ucrania.

La respuesta viene a rebajar las expectativas creadas por Francia y Holanda sobre un posible envío de aviones de combate a las fuerzas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el primer ministro holandés, Mark Rutte, dejaron esa puerta abierta este lunes. Pero Biden "no" quiere.

Hay que tener en cuenta la necesidad absoluta de acuerdo en el seno de la Otan, así como la posición de liderazgo de la superpotencia norteamericana. No obstante, tampoco es descartable que Washington dé vía libre al envío de cazas por parte de otros aliados. Como tampoco lo es un cambio de postura similar al que hace unos días vimos con respecto a la entrega de tanques por parte de los propios Estados Unidos.

De entrada, la posición de Biden viene a ratificar la que Washington adoptó en marzo del año pasado después de un cierto lío y algunas contradicciones entre aliados, incluida una disputa con Polonia, en respuesta a las insistentes demandas de apoyo aéreo por parte Zelenski.

El presidente ucraniano, acuciado por los últimos y agresivos ataques rusos y alentado por el envío masivo de tanques por parte de un buen número de aliados, rescató aquella demanda -por enésima vez- la pasada semana.

Comentarios