noscript
Crisis en Perú: Las manifestaciones golpean fuerte a la economía
ANÁLISIS

Crisis en Perú: Las manifestaciones golpean fuerte a la economía

Las seis semanas de bloqueos y paros contra el gobierno ya dejan pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de las actividades. No se vislumbra una salida a la crisis

Compartir

Las seis semanas de protestas en Perú están dejando pérdidas por 2.150 millones de soles (más de 500 millones de dólares) en la mayoría de actividades económicas del país por los bloqueos y paros impuestos por los manifestantes y sin que se vislumbre aún una salida a la grave crisis política y social en la nación andina.

Cuando los actores económicos pensaban que la salida del izquierdista Pedro Castillo de la Presidencia, por un intento fallido de golpe de Estado, traería mejoras a las expectativas macroeconómicas del país, las protestas recrudecieron y demandaron también la renuncia de su sucesora Dina Boluarte.

Las manifestaciones de rechazo a Boluarte empezaron en el sur del país en cuanto asumió el cargo, el pasado 7 de diciembre, y se fueron extendiendo a casi todo el territorio, tras las primeras muertes por la represión policial, que ahora superan los 60 decesos.

Las regiones más afectadas son las sureñas y turísticas Cuzco (que alberga Machu Picchu), Madre de Dios (con atractivos parques nacionales) y Puno (con el lago Titicaca), que presentan bloqueos de rutas desde diciembre y ya sufren falta de combustibles y un alto precio en los alimentos.

Según el ministro de Economía, Alex Contreras, si no hay un pronto diálogo entre las partes y el conflicto persiste, la economía peruana solo crecerá 2 por ciento en el primer trimestre de 2023, pero si hay una reactivación gracias a un consenso político, el alza del PBI sería de al menos 3 por ciento.

No obstante, la inflación anualizada de enero bordeará posiblemente el 9 por ciento por las protestas, adelantó el ministro, aunque confió en que sea una suba temporal. Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima advirtió que un millón de puestos de trabajo, que equivalen al 27,8 por ciento del empleo formal en Perú, están en riesgo de perderse por las protestas.

Los paros y cortes de rutas afectan sobre todo a la minería (52,6 por ciento), al sector agropecuario (51 por ciento), al de manufactura (32,3 por ciento) y construcción (31 por ciento), entre otros. También hay pérdidas en la inversión pública que equivalen a 71 millones de soles (18 millones de dólares) diarios.

El turismo entró en recesión. Desde la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) explican que “muchas microempresas del sector ya cerraron y mucha gente quedó sin trabajo”. Perú solía recibir 4,6 millones de turistas antes de la pandemia, pero este año la expectativa cayó a menos de medio millón de visitantes. Y la posibilidad de que el Gobierno retome la obra pública y la financiación de microempresas es difícil dada la convulsión política. (EFE)

 

Comentarios