noscript
Azotada por protestas, Boluarte pide tregua nacional en un Perú
LLAMÓ AL DIÁLOGO

Azotada por protestas, Boluarte pide tregua nacional en un Perú

La mandataria reiteró varias veces su "perdón por los fallecidos" en las protestas.

Compartir

La presidenta de Perú Dina Boluarte pidió ayer "una tregua nacional" y llamó a "entablar mesas de diálogo" en un intento por apaciguar la grave crisis social que sacude a este país desde diciembre.

"Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos. No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, la paz y la unidad", dijo Boluarte.

La mandataria reiteró varias veces su "perdón por los fallecidos" en estas protestas, al menos 46 directamente relacionados con las manifestaciones, las cuales se reanudaron el 4 de enero en el sur de Perú y que mantienen bloqueos en las principales rutas del país. Además, descartó una vez más su dimisión.

"Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales. No tengo intención de quedarme en el poder", dijo, y agregó que el Congreso "sin duda alguna" va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril de 2024.

"¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿Quién asumiría la presidencia de la República?", apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo. Durante las protestas murieron 46 personas en enfrentamientos, 9 por accidentes de tránsito y hechos vinculados a bloqueos y un policía por hechos de violencia en el contexto del conflicto.

Comentarios