noscript
Devolvieron a 1416 cubanos en lo que va del 2023
ESTADOS UNIDOS

Devolvieron a 1416 cubanos en lo que va del 2023

Intentaron entrar al país de manera irregular y fueron interceptados por la Guardia Costera.

Compartir

Desde que empezó el año, la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba a 1.416 cubanos que pretendían ingresar a ese país de manera irregular, según informó este sábado el Ministerio del Interior (Minint) de la isla caribeña.

La última operación fue realizada ayer, con un total de 83 ciudadanos cubanos que fueron enviados de regreso, residentes de las provincias de La Habana, Artemisa y Matanzas.

En el informe se especifica, además, que incluyendo a los cubanos devueltos por las autoridades de Bahamas e Islas Caimán, ya suman 1.416 los migrantes irregulares en lo que va de 2023.

Según un informe de Minint, el 8 de enero pasado se produjo "la mayor devolución de los últimos años", con 273 personas que "habían participado en salidas ilegales del país", desde un puerto de Matanzas.

Además, las autoridades cubanas afirmaron que mantienen su compromiso "con una migración regular, segura y ordenada", e insisten en "el peligro y condiciones de riesgo que representan las salidas ilegales por mar", mayoritariamente en endebles embarcaciones.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos presentó recientemente un programa para acoger a unos 30.000 migrantes por mes desde Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

Sin embargo, los ciudadanos de esos países que quieran ingresar legalmente deberán tener el respaldo de algún familiar o allegado, quien certifique que estará en condiciones conseguir su propio sustento para afincarse en Estados Unidos.

Comentarios