noscript
Perú: Boluarte resiste en el poder tras la masiva protesta
CRISIS POLÍTICA

Perú: Boluarte resiste en el poder tras la masiva protesta

El jueves hubo un paro nacional y se registró una muerte y ya son 50 los fallecidos.

Compartir

La presidenta peruana, Dina Boluarte, descartó su renuncia e hizo un llamado al diálogo para devolver la calma al país tras la multitudinaria manifestación que se desarrolló el jueves en varias regiones, incluida la capital, Lima, para pedir su renuncia, el cierre del Congreso y la anticipación de las elecciones.

“La situación está controlada porque sabemos que estos señores no van a cesar en su proceso de quebrar el estado de derecho (...) El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca”, aseguró anoche en un mensaje televisado en el que se la vio rodeada por algunos de sus ministros.

La presidenta aseguró que su Gobierno actuará en el marco de la Constitución para determinar responsabilidades por los actos de violencia en las manifestaciones que comenzaron el 7 de diciembre, tras la caída del presidente Pedro Castillo y que han dejado más de 50 muertes.

“Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden, y dentro de ese caos y desorden tomar el poder de la Nación; están equivocados. Desde el Gobierno le decimos al pueblo que la situación está controlada y estará controlada”, afirmó Boluarte.

Sobre ese punto, sostuvo que la Dirección Nacional de Inteligencia en conjunto con la Fiscalía abrirán investigaciones contra “aquellas personas que están generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado. Además, volvió a cuestionar a los manifestantes: “A los que están marchando diariamente: ¿Quién los financia, por qué no están trabajando diariamente, por qué han abandonado a su familia?”, preguntó, según recogió el diario local La República.

Advirtió que las protestas, que incluyen bloqueo de rutas, están al margen de la Ley. En ese sentido, agradeció el desplazamiento de la Policía Nacional en la capital y algunos lugares focalizados donde se han registrado protestas violentas en los últimos dos días.

De igual manera agradeció el accionar de los funcionarios de la Fiscalía de la Nación, así como de la Defensoría del Pueblo, y a la prensa que ha informado sobre el desarrollo de las movilizaciones.

Por último, Boluarte hizo un llamado al diálogo para devolver la calma y la paz al país.

“Nuevamente llamo al diálogo, a la calma, a aquellos líderes políticos que están llamando a estas marchas de protesta; tengan una mirada de país más sincera, más objetiva, más hermanada, y conversemos y dialoguemos para traer la calma, la paz, la unidad y el desarrollo de la Patria”, expresó la mandataria, citada por la agencia de noticias Andina.

Bajo el grito: “Dina asesina, el pueblo te repudia”, miles de peruanos se movilizaron en diversos puntos, Lima incluida, para exigir la renuncia de Boluarte, a quien culpan de la represión que ha dejado más de medio centenar de muertos.

La más fuerte demostración de repulsa contra Boluarte y el Congreso transcurrió básicamente en paz, salvo por choques relativamente menores en inmediaciones de la plaza de Bolívar, donde está la sede del Legislativo. 

Comentarios