Un excandidato republicano a la Cámara de Representantes del estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, fue detenido el lunes último por una serie de tiroteos contra las viviendas de cuatro funcionarios demócratas, informó ayer la Policía de Albuquerque.
Se trata de Solomon Peña, de 39 años, quien está acusado de pagar a cuatro hombres y conspirar con ellos para disparar contra las casas de dos legisladores estatales y dos comisionados del condado.
“Se cree que es el autor intelectual” detrás de los tiroteos, precisó el jefe de Policía de Albuquerque, Harold Medina, durante una conferencia de prensa. “Peña mismo participó en el último tiroteo y de hecho apretó el gatillo de al menos una de las armas de fuego que se usaron”, agregó, por su parte, el comandante de policía de Albuquerque, Kyle Hartsock.
Sin embargo, la pistola que intentó usar no funcionó. Otra persona disparó más de una docena de balas con otra arma, según la Policía. Nadie resultó herido en los tiroteos, pero en un caso tres balas atravesaron el dormitorio de la hija de 10 años de un senador estatal.
Los agentes arrestaron a Peña bajo sospecha de “ayudar a orquestar y participar en estos cuatro tiroteos, ya sea a pedido suyo o dirigidos por él mismo", agregó Hartsock. Según el comandante, las autoridades conectaron a estas cinco personas gracias a las evidencias halladas en la investigación, entre las que enumeró armas de fuego, videos de vigilancia, teléfonos celulares, registros electrónicos y múltiples testigos.
Peña perdió en las elecciones de noviembre pasado por 48% de diferencia frente a Miguel García, un demócrata que representa al Distrito 14 de la Cámara en el Valle Sur desde 1997.
Compartir