noscript
Rusia y Ucrania libraron en Donetsk los choques “más sangrientos”
CRISIS EN EUROPA DEL ESTE

Rusia y Ucrania libraron en Donetsk los choques “más sangrientos”

El consejero de la presidencia ucraniana se refirió a las zonas de Soledar y Bajmut, una estratégica ciudad en la que el grupo paramilitar ruso Wagner aseguró haber controlado.

Compartir

Los combates entre las fuerzas ucranianas y rusas en las ciudades de Soledar y Bajmut, ambas en la provincia oriental de Donetsk, son los “más sangrientos” desde el inicio de la invasión, aseguró ayer Kiev, en medio de versiones encontradas sobre la situación en la primera de las localidades.

“Todo lo que está sucediendo hoy en Soledar y Bajmut es el escenario más sangriento de esta guerra”, dijo Mijail Podoliak, consejero de la presidencia ucraniana, citado por la agencia de noticias AFP.

Pocas horas antes, el grupo paramilitar ruso Wagner informó que ya controla Soledar, la estratégica ciudad ucraniana, una versión que fue directamente desmentida por Ucrania y relativizada por Moscú.

“Las unidades de Wagner tomaron el control de todo el territorio de Soledar”, dijo Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar, a través de su servicio de prensa en redes sociales, y agregó que persistían combates en el centro de la localidad. De inmediato, Kiev desmintió de modo tajante la información, mientras Moscú pidió "no apresurarse" a declarar una victoria en esa localidad.

El grupo Wagner es una organización paramilitar de origen ruso que se hizo conocida durante la llamada Guerra del Donbass, entre 2014 y 2015, donde brindaron apoyo a las fuerzas separatistas de Lugansk y Donetsk, además de varios conflictos alrededor del mundo, incluyendo las guerras civiles de Siria, Libia, Centroáfrica y Mali

Las tropas de Rusia llevan varias semanas intentando conquistar Soledar, una pequeña ciudad de la región de Donetsk. La localidad, antaño conocida por sus minas de sal, está situada cerca de la ciudad de Bajmut, que las tropas rusas intentan controlar desde hace meses.

Una eventual conquista rusa de Soledar significaría una simbólica victoria militar para Moscú, después de varios reveses en el terreno de combate desde septiembre. "No hay que apresurarse. Esperemos las declaraciones oficiales", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pero añadió que había "una dinámica positiva en el avance" de las fuerzas rusas.

Prigozhin publicó una imagen de sí mismo en uniforme militar junto a mercenarios de Wagner, aunque no precisó el lugar donde fue tomada. La agencia estatal rusa RIA Novosti publicó otra fotografía del empresario con hombres armados y dijo que se había tomado en las minas de sal de Soledar, pero el ejército ucraniano desmintió inmediatamente estas informaciones y aseguró que la ciudad "era, es y siempre será ucraniana".

"No es cierto" que Prigozhin se encuentre en el interior de las minas de sal, añadió Kiev. 

Comentarios