Internacionales
ANTE EL INCREMENTO DE CONTAGIOS

China: aumenta el mercado negro de fármacos por el Covid

Los chinos se exponen a estafas en páginas web fraudulentas, compran medicamentos truchos o terminan pagando precios exhorbitantes.

Con numerosas farmacias desabastecidas y una explosión de casos de Covid-19, muchas familias en China acuden desesperadas a turbias y a menudo fraudulentas páginas web para comprar medicamentos a precios desorbitados.

El desmantelamiento de la política “cero covid” en ese país el mes pasado desencadenó una ola de contagios y muchas farmacias se quedaron sin medicinas para los resfríos o la fiebre.

Así, muchos se vieron forzados a recurrir a oscuros puntos de venta en línea, a pesar del historial de escándalos en China de medicamentos contaminados, falsos ensayos clínicos y una laxa regulación del sector farmacéutico.

Desesperada por encontrar medicinas para sus familiares enfermos, Qiu, de 22 años, explica que gastó miles de yuanes en fármacos que nunca llegaron.
Contactó con alguien por internet que aseguraba ser representante de la empresa farmacéutica hongkonesa Ghitai y disponer de reservas del medicamento anticovid Paxlovid que le podía enviar por correo a China continental.

Tras ser redirigida a una web “oficial”, Qiu gastó 12.000 yuanes (1.740 dólares) en seis cajas de Paxlovid, de la farmacéutica estadounidense Pfizer, según el registro de pago.

Sin embargo, las píldoras nunca llegaron y el supuesto representante cortó todo contacto, dejándola “herida, desesperada y muy enojada”.

“Es un comportamiento asqueroso”, dice ella. “Cada segundo cuenta cuando estás intentando salvar la vida de alguien”, afirma.

Precios por las nubes

En un comunicado, la farmacéutica Ghitai señaló conocer la existencia de una versión falsa de su web que asegura enviar tratamientos anticovid y que lo había denunciado a la policía.

“Ghitai nunca ha ofrecido medicamentos (...) para el Covid-19 y suplica a los consumidores que sean cautos para evitar fraude y pérdidas financieras”, indicó.

Las autoridades en China indicaron que han empezado a distribuir Paxlovid en algunos hospitales y clínicas comunitarias, pero el fármaco sigue siendo muy difícil de obtener.

Numerosas clínicas en varias ciudades como Pekín o Shanghai dijeron que no estaban ofreciendo el tratamiento y que no sabían cuándo podrían hacerlo.

Las escasas existencias en plataformas de comercio digital se agotaron rápidamente, propiciando la entrada de especuladores.

Un vendedor dijo que cobraban la caja a 18.000 yuanes (2.610 dólares), unas nueve veces el precio oficial. El tratamiento sería enviado desde la ciudad meridional de Shenzhen, pero los compradores “deberán esperar” para la entrega, explicó.

El vendedor no detalló el origen del fármaco y dejó de responder cuando el periodista se identificó como tal.

“Desamparo e impotencia”

El Ministerio de Seguridad Pública de China ordenó actuar contra “la actividad ilegal y criminal vinculada a la producción y la venta de medicinas falsas relacionadas con la epidemia”.

Pero, pese al riesgo, el mercado negro continúa siendo un último recurso para gente como Xiao, cuyo abuelo enfermó en diciembre.

Esta administradora de negocios, de 25 años, quedó “sumamente desconcertada” cuando un vendedor le pidió 18.000 yuanes por el paxlovid, un monto que no se podía permitir.

Días después, su abuelo murió y ella se sumió en “el desamparo y la impotencia”. “Simplemente no entiendo cómo la gente pudo hacerse con la medicina”, dice.

“La gente como nosotros ni siquiera puede comprar una caja. ¿Cómo ellos tienen tantas?”, se pregunta.

Como los medicamentos autorizados son virtualmente imposibles de conseguir, algunos se la juegan con alternativas genéricas importadas ilegalmente.