noscript
Putin ordenó un alto al fuego por 36 horas en Ucrania
PRIMERA VEZ. POR LA NAVIDAD ORTODOXA

Putin ordenó un alto al fuego por 36 horas en Ucrania

El mandatario ruso respondió al pedido del patriarca Kirill, pero Kiev y Washington afirman que es una medida para “ganar tiempo” y “recuperar oxígeno” tras las últimas derrotas.

Compartir

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer a su ejército aplicar un alto al fuego en la guerra en Ucrania para el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras un pedido del patriarca Kirill, quien apoyó en varias  oportunidades la invasión, informó el Kremlin, aunque en Kiev reina el escepticismo.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. “Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12 del 6 de enero de este año hasta las 24 del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

“Yo, Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, me dirijo a todas las partes implicadas en el conflicto fratricida para pedirles instaurar un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, afirmó en la página web de la Iglesia.

La Iglesia Ortodoxa Rusa, que usa el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero. Esta tregua permitirá, según el líder de 76 años, que los ortodoxos puedan “asistir a las misas en la víspera de Navidad y en el día del Nacimiento de Cristo” en Ucrania.

En estos meses, Kirill ha justificado la guerra diciendo que es parte de una “lucha metafísica” para evitar la invasión ideológica liberal de Occidente. En mayo, poco después del inicio de la invasión rusa del país, la Iglesia ortodoxa ucraniana rompió sus lazos con Moscú.

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijaílo Podoliak, quien tras el pedido de Kirill habló de “una trampa cínica y un elemento de propaganda”, tildó de “hipocresía” el anuncio de Putin.

“Rusia debe abandonar los territorios ocupados, solo entonces habrá una ‘tregua temporal’. Guárdense su hipocresía”, escribió en Twitter. “Rusia está intentando por todos los medios reducir, al menos de manera temporal, la intensidad de los combates y los ataques contra sus centros logísticos para ganar tiempo”, prosiguió Podoliak.

Además, acusó a Putin de no tener “el más mínimo deseo de poner fin a la guerra” y de tratar de “convencer a los europeos de que ejerzan presión sobre” Kiev para entablar negociaciones de paz, iniciativa que Ucrania ha rechazado durante meses.

Comentarios