noscript
EE.UU. aumentará su apoyo a Ucrania
ENCUENTRO EN LA CASA BLANCA

EE.UU. aumentará su apoyo a Ucrania

Durante una reunión en el Salón Oval, el presidente europeo le agradeció a Biden, al Congreso y a la “gente corriente” su apoyo a Ucrania.

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió ayer aumentar el apoyo a Ucrania y elogió su resistencia a los invasores rusos al recibir en la Casa Blanca al presidente Volodimir Zelensky.

“Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelensky, quien agradeció al líder estadounidense “su gran apoyo”.

Reunido con Biden en el Salón Oval, Zelensky le agradeció al presidente de Estados Unidos, al Congreso y a la “gente corriente” su apoyo a Ucrania. A su turno, el mandatario demócrata le dijo que el pueblo ucraniano “sigue impresionando al mundo”.

Ayuda militar

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció ayer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de misiles Patriot.

De esa cifra, 1.000 millones de dólares serán destinados a armas y equipos procedentes de las reservas del Pentágono, 850 millones de dólares en financiación a través de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (Usai, por sus siglas en inglés). Parte de esta iniciativa se utilizará para financiar un sistema de comunicaciones por satélite, que probablemente incluirá el crucial sistema de red de satélites SpaceX Starlink, propiedad de Elon Musk.

El líder de la diplomacia estadounidense hizo este anuncio a pocas horas de que Zelensky sea recibido por Biden en la Casa Blanca, en su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

Hacía semanas que se especulaba con la entrega de estas baterías antiaéreas que Kiev había pedido insistentemente para interceptar los misiles rusos que han destruido infraestructura clave en Ucrania.

“El paquete incluye por primera vez el sistema de defensa aérea Patriot, capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a más altura que los sistemas de defensa proporcionados anteriormente”, detalló Blinken en un comunicado. El anuncio incluye una batería antiaérea Patriot y municiones, así como artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas.

Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Con este nuevo paquete, la ayuda militar entregada por Estados Unidos a Ucrania asciende a 21.300 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado.

Comentarios