noscript
Perú: Boluarte propone adelantar las elecciones para el mes de abril de 2024
PROTESTAS EN DEFENSA DE CASTILLO

Perú: Boluarte propone adelantar las elecciones para el mes de abril de 2024

Mientras tanto, continúan las manifestaciones que ya dejaron tres muertos.

Compartir

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció ayer a la madrugada que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024, en medio de las manifestaciones de pobladores en varias ciudades del país que ya dejaron al menos tres muertos.

“Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024”, dijo Boluarte en un mensaje  nacional difundido por televisión en los primeros minutos del lunes, reportaron la agencia estatal Andina y la AFP.

La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto presidente Pedro Castillo, y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

Boluarte asumió el mando el miércoles tras la destitución de Castillo por parte del Congreso, dominado por las fuerzas de oposición de derecha, tras un fallido intento de suprimir en sus funciones al Poder Legislativo para gobernar por decreto, lo que fue calificado como un auto golpe de estado.

La mandataria anunció además que declaró el Estado de emergencia en las zonas del país en donde se registran protestas violentas. “Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno”, indicó.

Las movilizaciones se multiplicaron en varias ciudades del norte y sur andino por cuarto día en rechazo al Congreso y pidiendo, a su vez, la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido por el Congreso y detenido por mandato judicial por siete días desde el miércoles 7.

En la ciudad sur andina de Andahuaylas, el ministerio de Interior reportó dos personas fallecidas y cinco heridos, entre ellos un policía, tras violentos enfrentamientos en el intento de los manifestantes de tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad. Más tarde, autoridades y medios anunciaron la muerte de un tercer manifestante.

El hombre, de unos 30 años, murió en la localidad de Ciudad Municipal, donde la Policía reprimió un intento de los manifestantes de tomar una comisaría, informaron la emisora RPP y el diario La República, que citaron a fuentes policiales. La víctima, que no fue identificada, sería la tercera mortal desde el inicio de protestas en varias regiones de Perú.

Miles de personas se movilizaron por calles de Cajamarca, Arequipa, Tacna, Andahuaylas, Huancayo, Cusco y Puno, según imágenes difundidas por las televisoras locales.

Comentarios