Un hombre condenado a muerte por haber cortado una calle y herido a un integrante de una fuerza de seguridad fue ahorcado en Irán, en la primera ejecución conocida vinculada a las protestas desatadas hace casi tres meses por la muerte de Mahsa Amini.
Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser arrestada por la Policía de la moral por vulnerar el código de indumentaria del país, que obliga a las mujeres a llevar velo, lo que desató manifestaciones de repudio en todo Irán.
La agencia de noticias del Poder Judicial iraní dijo que Mohsen Shekari, “un alborotador” que bloqueó una avenida de Teherán el 25 de septiembre y apuñaló con un machete a un miembro de la fuerza paramilitar Basij, “fue ejecutado el jueves por la mañana”. La ejecución de Mohsen Shekari en Teherán “debe toparse con fuertes reacciones, de lo contrario, lidiaremos con ejecuciones diarias de manifestantes”, afirmó Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG Iran Human Rights (IHR), radicada en Oslo.
El veredicto preliminar del caso fue emitido el 1 de noviembre por el tribunal revolucionario de Teherán, y la Corte Suprema rechazó un recurso el 20 de noviembre, llevando a la ejecución de la pena, informó la agencia de noticias judicial Mizan Online.
Compartir