noscript
Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con misiles en toda Ucrania
OFENSIVA

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con misiles en toda Ucrania

Las autoridades ucranianas afirmaron el ataque.

Compartir

Las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia lanzó ayer un “ataque masivo con misiles” en toda Ucrania, alcanzando viviendas y edificios, interrumpiendo el suministro eléctrico y causando víctimas civiles.

La última ofensiva, que las autoridades ucranianas llevaban días anticipando, fue una nueva ronda de castigo por parte de Moscú en su intento de inutilizar los suministros de energía y la infraestructura de Ucrania a medida que se acerca el invierno, parte de una nueva estrategia en su guerra de nueve meses. Sin embargo, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que la defensa antiaérea ucraniana “derribó la mayoría de los misiles” rusos, aunque hubo impactos que provocaron cortes de agua y electricidad.

“La defensa aérea derribó la mayoría de los misiles. Los ingenieros de energía ya comenzaron a restaurar la electricidad. Nuestro pueblo nunca se rinde”, dijo Zelensky en Instagram. El proveedor de electricidad del país, Ukrenergo, arremetió contra Rusia por “el octavo ataque masivo con misiles por parte de un país terrorista”, diciendo que sus instalaciones habían sido alcanzadas, provocando apagones. Instó a los residentes a permanecer en refugios mientras sus equipos trataban de reparar los daños.

En la capital, Kiev, decenas de personas se congregaron rápidamente en la céntrica estación de metro de Zoloti Vorota tras las advertencias, y muchos consultaron sus teléfonos en busca de actualizaciones. No hubo señales inmediatas de que la ciudad o la región circundante hubieran sido alcanzadas. Las alertas antiaéreas sonaron en todo el país. Los medios de comunicación ucranianos informaron de explosiones en varias partes del país al sur de Kiev, como Cherkasy, Krivói Rog y el puerto de Odesa, en el Mar Negro, donde la compañía de aguas dijo que se había cortado la electricidad en las estaciones de bombeo, dejando a la ciudad sin agua.

En Krivói Rog los bombardeos rusos provocaron un muerto y tres heridos. “¡El enemigo vuelve a atacar el territorio de Ucrania con misiles!”. escribió en Telegram Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano.

Timoshenko dijo que dos personas murieron y otras tres resultaron heridas -entre ellas un niño de 22 meses- en la aldea de Novosofiyivka, en la región meridional de Zaporizhzhya. El portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat, declaró que se lanzaron misiles terrestres desde el sur de Rusia y misiles navales desde los mares Caspio y Negro. Asimismo, bombarderos estratégicos rusos lanzaron misiles.

Ihnat advirtió que los rusos podrían atacar en varias oleadas para dificultar el derribo de los misiles por parte de las defensas aéreas ucranianas.

Comentarios