Golpe al Kremlin: la UE acordó un tope de USD 60 al petróleo ruso
INVASIÓN A UCRANIA

Golpe al Kremlin: la UE acordó un tope de USD 60 al petróleo ruso

Se trata de un contragolpe a las finanzas del gobierno de Putin por la guerra.

Compartir

Los 27 países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer imponer un techo de 60 dólares al barril de petróleo ruso, una medida inédita que apunta a erosionar una fuente clave para Moscú para financiar su invasión a Ucrania y que llega después de tres días de intensas discusiones.

La medida sigue el acuerdo alcanzado en el G7 para un fijar un tope entre 65 y 70 dólares al crudo ruso, y está dirigida al petróleo transportado por mar y no afectará al que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda por Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que argumentan su gran dependencia del petróleo ruso.
Polonia, que reclamaba un precio mucho menor, dejó de lado sus objeciones y la medida se oficializará este fin de semana, adelantó el representante polaco ante la UE, Andrzej Sados.

El dispositivo fue elaborado en coordinación con los países del G7 de las economías occidentales más avanzadas, y en particular con Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
La decisión se aprobará a través del procedimiento escrito simplificado con el que el Consejo adopta la medida sin necesidad de que se vuelvan a reunir los embajadores de los Veintisiete.

La Casa Blanca saludó el acuerdo alcanzado en Bruselas, que, según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, "ayudará a limitar la capacidad de (el presidente ruso Vladimir) Putin de beneficiarse del mercado petrolero para financiar una máquina de guerra que continúa matando ucranianos inocentes".

Rusia recaudó unos 70.000 millones de dólares de sus ventas de crudo a los países de la UE desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero, según Phuc-Vinh Nguyen, experto en temas energéticos del Instituto Jacques Delors, una suma mayor al presupuesto militar anual ruso. El mecanismo de la UE prohibirá a los buques cisterna transportar petróleo ruso hacia los países de la UE a un pecio superior a los 60 dólares.

La UE estableció también un mecanismo corrector para lograr que el tope se revise periódicamente y se sitúe al menos el 5 por ciento por debajo del precio de mercado. Las aseguradoras europeas tampoco podrán firmar pólizas superiores al tope de 60 dólares, en este caso en busca de limitar los ingresos obtenidos por Rusia de sus exportaciones a países como China e India, que no imponen ningún tipo de sanciones a Moscú.

Comentarios