noscript
Desconcierto en China por las medidas sanitarias
CORONAVIRUS

Desconcierto en China por las medidas sanitarias

Hubo protestas contra las fuertes restricciones por el Covid-19.

Compartir

Una multitud de manifestantes en Shanghái gritaba y sostenía hojas de papel en blanco a primera hora de la tarde del domingo, mientras estallaban las protestas en China contra las fuertes restricciones por el Covid-19 tras un incendio mortal en el extremo oeste del país que desató la ira generalizada.

La ola de desobediencia civil, que ha incluido protestas en ciudades como Pekín y Urumqi, donde se produjo el incendio, no tiene precedentes en la China continental desde que Xi Jinping asumió el poder hace una década.

En Shanghái, la ciudad más poblada de China, los residentes se habían reunido el sábado por la noche en la calle Wulumuqi -que lleva el nombre de Urumqi- para una vigilia con velas que se convirtió en una protesta en las primeras horas del domingo.

Ante la mirada de un nutrido grupo de policías, la multitud levantó hojas de papel en blanco como símbolo de protesta contra la censura. Más tarde, gritaron "¡levanten el cierre de Urumqi, levanten el cierre de Xinjiang, levanten el cierre de toda China!", según un vídeo difundido en las redes sociales.

Más tarde, un numeroso grupo coreó "Abajo el Partido Comunista Chino, abajo Xi Jinping", según testigos y vídeos, en una inusual protesta pública contra los dirigentes del país.

Más tarde, la policía mantuvo una fuerte presencia en la calle Wulumuqi y acordonó las calles aledañas, realizando una detención que desencadenó protestas de los espectadores.

Por la tarde, cientos de personas se habían reunido de nuevo cerca de uno de los cordones, algunos con hojas de papel en blanco.

Comentarios