noscript
Bolsonaro pidió anular la mayoría de votos al Tribunal Electoral
BRASIL

Bolsonaro pidió anular la mayoría de votos al Tribunal Electoral

Solicitó que se anulen los votos emitidos a través de cinco modelos de urnas electrónicas en los comicios de octubre.

Compartir

Jair Bolsonaro y el Partido Liberal (PL) de Brasil solicitaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) que anule los votos emitidos a través de cinco modelos de urnas electrónicas en los comicios de octubre en los que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva, y la justicia le dio 24 horas para que amplíen la demanda.

El presidente del PL, Valdemar Costa Neto, informó ayer de una demanda en el TSE pidiendo que se desestimen los votos de las urnas electrónicas consideradas “comprometidas”, informó el diario Folha de San Pablo.

Las urnas electrónicas que busca impugnar el partido de Bolsonaro son los modelos UE2009, UE2010, UE2011, UE2013 y UE2015, informó la cadena CNN Brasil. Solo las urnas del modelo UE2020 serían perfectamente auditables, según la nota del partido.

En la segunda vuelta, según el mismo espacio, esas urnas representaron el 40,82% de las utilizadas. En este universo, según el cálculo del PL, el presidente Bolsonaro habría ganado.

La acusación alega que hubo “fallos irreparables” en estos modelos. La presentación cita el informe de auditoría técnica realizado por el Instituto Voto Legal, contratado por el PL, que habría hallado “pruebas concluyentes de mal funcionamiento de las máquinas de votación electrónica”.

Comentarios