noscript
Gabriel Boric restituirá tierras indígenas
REGIÓN MAPUCHE CHILENA

Gabriel Boric restituirá tierras indígenas

Anunció la creación de una comisión que tendrá como objetivo determinar la demanda de tierras de las comunidades mapuche para “saldar la deuda” que el Estado tiene con el pueblo indígena.

Compartir

El presidente chileno Gabriel Boric anunció la creación de una comisión que tendrá como objetivo determinar la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos con plazos para “saldar la deuda” que el Estado tiene con el pueblo indígena. Boric dio a conocer la noticia en el cierre de su primera visita como mandatario a la región sureña de La Araucanía, el epicentro del conflicto por las tierras ancestrales que atraviesa una escalada de violencia desde hace años. A pesar de que el jefe de Estado reconoció que se han cometido “actos de carácter terrorista” en la zona, descartó invocar la Ley Antiterrorista, como sí se hizo durante las Administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

La Comisión por la Paz y el Entendimiento, que tendrá “una agenda abierta donde todos podrán plantear sus puntos de vista”, debería entrar en funcionamiento, como pronto, en marzo del próximo año. Boric aclaró en un punto de prensa en la ciudad de Villarrica que la mesa trabajará sobre las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales ya han dado para buscar una solución al conflicto.

“No es una comisión para hacer diagnósticos, ya se han hecho suficientes”, precisó el mandatario, quien destacó los esfuerzos de los Gobiernos de izquierda anteriores en esta materia, pero que han resultado insuficientes.

 “Hay muchas ciudades del sur de Chile que fueron construidas sobre tierra que antaño fueron mapuche y esas ciudades deben ser preservadas (...) Hay también muchas personas no mapuches que hace generaciones se establecieron en estas tierras y echaron raíces, y sus derechos también deben ser recordados”, señaló Boric, quien nombró a Víctor Ramo como comisionado presidencial para que encabece el diálogo con los distintos agentes involucrados -autoridades, mapuches, expertos en el tema-. Ramo trabajará junto a la secretaria de la Presidencia, la ministra Ana Lya Uriarte, quien acompañó a Boric en su visita, al igual que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Comentarios