EE.UU. renueva su congreso con mal pronóstico para los Demócratas
Votaron ayer en las primeras elecciones nacionales de la Presidencia de Joe Biden.
Los estadounidenses votaron ayer en las primeras elecciones nacionales de la Presidencia de Joe Biden, con el control del Congreso en juego y un ojo en los comicios generales de 2024 por una probable candidatura presidencial de Donald Trump.
El Partido Demócrata de Biden se preparaba para resultados potencialmente decepcionantes, con la perspectiva de la casi segura pérdida de la Cámara de Representantes; pero aún con la esperanza de poder mantener la mayoría en el Senado.
El Gobierno de más de una treintena de estados también estaba en juego, y gobernadores demócratas de estados que el partido controla hace años enfrentaban, asimismo, difíciles pruebas frente a retadores republicanos. Los comicios coronan una campaña que volvió a atizar la rampante división política de Estados Unidos y agitó fantasmas sobre su compromiso con un futuro democrático, en medio de una alarmante desconfianza en la fiabilidad del sistema electoral.
Una espiral inflacionaria, una ola de desinformación y graves hechos de violencia política, incluyendo un ataque al marido de la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi, dentro de su propia casa, completan un ambiente social de creciente toxicidad. En sus últimos actos de campaña, anoche, Biden llamó a “defender la democracia”, mientras que el expresidente Trump prometió un “gran anuncio” la semana que viene, realzando la espectativa de que intente un regreso a la Casa Blanca en dos años.
El exmandatario auguró ayer una “gran noche” para los republicanos, tras votar en el sureño estado de Florida, donde se inclinó por la reelección de su correligionario y candidato a gobernador Ron DeSantis. “Sí, lo hice”, dijo Trump a los periodistas cuando le preguntaron si había votado por DeSantis, a quien podría enfrentar en unas primarias de su partido para las presidenciales de 2024.
Más de 45 millones de estadounidenses votaron por anticipado en estas elecciones de mitad de mandato, entre ellos Biden, quien sufragó a finales de octubre junto a una de sus nietas en su bastión de Wilmington, en el norteño estado de Delaware.
La votación por anticipado superó el ritmo de los pasados comicios de 2018 en todos los estados en los que hay datos disponibles. Sin embargo, todavía es demasiado pronto para saber si la participación general alcanzará los niveles de entonces, ya que los patrones de votación pueden haber cambiado en los últimos años.
Los votantes renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado, en unos comicios que definirán la capacidad de gestión de Biden en sus dos últimos años en el cargo y, posiblemente, sus chances de buscar la reelección.