El papa pidIó desterrar el “ojo por ojo”
Francisco destacó la apertura migratoria de Bahréin y mostró su rechazo a la indiferencia frente a la guerra y al "mundo cerrado" de la actualidad.
El papa Francisco lanzó una nueva condena implícita a la pena de muerte vigente en Bahréin y a las guerras al rechazar la lógica del "ojo por ojo, diente por diente", al tiempo que animó a los jóvenes del reino árabe a "derribar algunas barreras" para hacer un mundo "más conforme al hombre".
En un día centrado en la comunidad católica local, con una misa para 30.000 personas de más 100 nacionalidades, y en un encuentro con la juventud del país islámico, Francisco destacó la apertura migratoria de Bahréin y mostró su rechazo a la indiferencia frente a la guerra y al "mundo cerrado" de la actualidad.
"Reaccionar de una forma simplemente humana nos encadena al ojo por ojo, diente por diente, pero eso significa hacer justicia con las mismas armas del mal que recibimos", planteó el Papa en su primera actividad, al celebrar su única misa en suelo de Bahréin en el Estadio Nacional, en Riffa, 15 kilómetros al sur de la capital Manama.
Francisco inició el jueves la primera visita de la historia de un pontífice al reino, donde rige la pena de muerte desde 2017. El jueves, en su primer discurso, el Papa ya había planteado que pensaba "en el derecho a la vida, en la necesidad de garantizarlo siempre, también en relación a los que son castigados, cuya existencia no puede ser eliminada", en un rechazo a la pena de muerte vigente en el país.
Ayer sábado, al encontrar a representantes de la comunidad católica local y fieles llegados desde 111 países, el Papa planteó a sus seguidores que Jesús "ve y sufre observando en nuestros días, en tantas partes del mundo, formas de ejercer el poder que se nutren del abuso y la violencia, que buscan aumentar su propio espacio restringiendo el de los demás, imponiendo su dominio, limitando las libertades fundamentales y oprimiendo a los débiles".