Internacionales
A SU FLOTA EN CRIMEA

Moscú condiciona la salida de granos de Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, conversó ayer con su homólogo ruso Vladimir Putin y dijo estar “confiado” en restablecer el acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, del que Rusia se retiró el sábado pasado tras un “masivo” ataque contra su flota del mar Negro del cual culpó a Kiev.

“Durante la entrevista, el presidente Erdogan expresó su confianza en la cooperación de todas las partes para encontrar una solución a este asunto”, dijo la presidencia turca en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

El jefe de Estado turco aseguró que tomará “las iniciativas necesarias con todas las partes implicadas para resolver los problemas relacionados con la implementación del acuerdo de Estambul sobre las exportaciones de cereales”, agregó. De acuerdo al comunicado del Kremlin, en esa conversación Putin “confirmó la disposición de Rusia a suministrar cantidades significativas de granos y fertilizantes a África de forma gratuita”.

Horas antes, el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, declaró que resulta imposible reanudar el pacto alimentario mientras el corredor de seguridad establecido en el mar Negro se utilice para ataques que calificó de “terroristas”.

En ese sentido, un comunicado de la cancillería rusa señaló que Ucrania debe dar garantías de que el corredor humanitario establecido en el marco del pacto alimentario no se utilizará con fines militares.