Trump declarará por el asalto al Capitolio
LE EXIGIERON ENTREGAR PRUEBAS

Trump declarará por el asalto al Capitolio

El expresidente quedó en la mira del grupo parlamentario que investiga la embestida que dejó como saldo cinco muertes.

Compartir

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 volvió a citar a declarar al expresidente Donald Trump por su participación en un plan para anular los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 ganadas por Joe Biden.

El órgano ordenó a Trump a acudir a declarar “uno o más días” a partir del 14 de noviembre, a la vez que lo instó a entregar, antes del 4 de ese mes, todo tipo de documentación que pueda aclarar lo ocurrido aquella jornada, adelantó la cadena televisiva CNN y reprodujo la agencia de noticias Europa Press. Esta citación se da en la misma jornada en la que la Justicia de Estados Unidos sentenció a cuatro meses de cárcel y 6500 dólares de multa por desacato al que fuera asesor ideológico de Trump, Steve Bannon.

Por tanto, en caso de que Trump decline declarar, podría correr la misma suerte que Bannon, quien en su rechazo a testificar la Fiscalía vio un intento de “exacerbar” el espíritu de agresión al Estado de Derecho que representó la insurrección.

Aunque todavía no está claro si Trump finalmente se avendrá a declarar, la citación sí sirve como una firme señal del Comité para demostrar que está interesado en recoger su testimonio sobre el ataque que hizo tambalear a la democracia estadounidense.

“Hemos reunido evidencias abrumadoras, incluso de docenas de sus antiguos designados y personal, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular las elecciones presidenciales de 2020 y obstruir la transición pacífica del poder”, sostuvo el comité en su misiva enviada al magnate de ultraderecha. La vicepresidenta del comité, la representante republicana Liz Cheney, dijo en más de una ocasión que es “clave” lograr que Trump testifique bajo juramento.

“Estamos obligados a buscar respuestas directamente del hombre que puso todo esto en marcha”, sentenció. Ya el 14 de este mes, Trump se negó a responder a un comité que pidió su declaración jurada por la embestida que dejó cinco muertos.

Comentarios