noscript
Afirman que China planea apurar la incorporación de Taiwán
ADVERTENCIA

Afirman que China planea apurar la incorporación de Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken dijo que China quiere apoderarse de Taiwán “en un plazo mucho más rápido”.

Compartir

China quiere apoderarse de Taiwán “en un plazo mucho más rápido” de lo que se había considerado anteriormente, declaró ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Hemos visto surgir una China muy diferente en los últimos años bajo el liderazgo de Xi Jinping”, alegó Blinken, en un foro en la Universidad de Stanford con la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.

El jefe de la diplomacia estadounidense advirtió que el presidente Xi Jinping estaba conduciendo a China en una dirección más agresiva. "Es más represiva en casa, es más agresiva en el exterior. Y en muchos casos eso plantea un desafío a nuestros propios intereses, así como a nuestros propios valores", agregó Blinken, según informó la agencia de noticias AFP.

Xi, que está a punto de asegurarse un tercer mandato de cinco años al frente de la nación más poblada del mundo, elogió el domingo pasado en el Congreso del Partido Comunista chino (Pcch) los logros de su década en el poder y reafirmó su promesa de "reunificar" algún día a China y Taiwán.

Blinken acusó a Xi de "crear una tensión tremenda" al cambiar su postura respecto a la autonomía de Gobierno de Taiwán y resaltó que había tomado una "decisión fundamental de que el statu quo ya no era aceptable, y que Beijing estaba decidido a buscar la reunificación en un plazo mucho más rápido", aunque no hizo estimaciones de fechas.

Comentarios