noscript
Paro de refinerías en Francia
DESACUERDO SALARIAL

Paro de refinerías en Francia

La huelga tiene lugar en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre, la más importante del país.

Compartir

La huelga en las refinerías del grupo energético francés TotalEnergies continúa en Francia, a falta de acuerdo sobre un aumento salarial con el sindicato CGT, y los efectos seguían notándose en el desabastecimiento de las estaciones de servicio.

El paro tiene lugar en varias refinerías del grupo, incluida la situada cerca de Le Havre (noroeste), la más importante del país, donde la medida de fuerza está convocada hasta al menos el próximo martes, indicaron fuentes sindicales citadas por la agencia de noticias AFP.

La idea es coordinar fuerzas de cara al martes, cuando los sindicatos CGT, FO, Solidaires y FSU convocaron a una huelga a la que invitan a unirse a trabajadores de los ferrocarriles, personal de puertos y otros sectores.

En tanto, para este domingo está convocada una marcha contra "el encarecimiento de la vida y la inacción climática", por iniciativa de la Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), la coalición de partidos de izquierda.

La huelga en las refinerías de TotalEnergies se mantiene pese a la firma el viernes de un acuerdo de incremento salarial (7% más bonificaciones) entre la firma y dos sindicatos mayoritarios, CFDT y CFE-CGC. La CGT, que reclama un incremento del 10%, denunció, sin embargo, la negociación como una farsa.

El gobierno del presidente Emmanuel Macron, acusado por la oposición de haber gestionado mal esta crisis, espera un "regreso a la normalidad" para los automovilistas la semana entrante.

Mientras tanto, el desabastecimiento de combustible causado por estas medidas de fuerza iniciadas el 27 de septiembre seguía causando serios problemas.

Comentarios