noscript
Según las encuestas Lula lidera la intención de voto en un balotaje
ELECCIONES

Según las encuestas Lula lidera la intención de voto en un balotaje

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), tiene una intención de voto del 49% contra el 44% de Bolsonaro, del Partido Liberal.

Compartir

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito para el balotaje del 30 de octubre, pero con el actual mandatario Jair Bolsonaro a cinco puntos de distancia, según la encuesta del instituto demoscópico Datafolha publicada hoy, la primera después de las elecciones generales del domingo.

Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), tiene una intención de voto del 49% contra el 44% de Bolsonaro, del Partido Liberal.

La encuesta es la primera desde mayo con la menor distancia entre ambos y habla de un efecto embudo entre ambos candidatos, con Bolsonaro mostrando los mejores índices de aprobación de toda la campaña electoral.

El sondeo divulgado este viernes apunta que hay un 2% que no sabe qué votar y 6% que optará por votar en blanco o anular el sufragio ante las dos opciones.

En votos válidos, como los cuenta la justicia electoral al dejar de lado los anulados y en blanco, Lula logra el 53% contra el 47% de Bolsonaro.

El margen de error es de dos puntos porcentuales, con lo cual el resultado más ajustado en el sondeo podría ser de 51% a 49%.

El domingo pasado, en la primera vuelta, Lula obtuvo el 48,4% de los votos contra el 43,2% del presidente Bolsonaro.

El líder del PT obtuvo esta semana el apoyo de la tercera candidata más votada, Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), que recibió 4,1%, y del cuarto, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 3%.

Por su parte, Bolsonaro logró el apoyo de los gobernadores de San Pablo y Minas Gerais, los dos principales distritos electorales del país y donde espera compensar la distancia que le saca Lula en los estados del nordeste.

Esta semana el oficialismo pidió investigar a las encuestadoras luego del fiasco que el domingo pasado sufrieron los institutos demoscópicos, que daban entre 35 y 37 a Bolsonaro, cinco puntos menos de los que obtuvo.

Etiquetas
logo
Comentarios