Ucrania pidió una adhesión por la vía rápida a la Otan
El país presentó ayer la solicitud de un ingreso acelerado a la Otan como respuesta a lo que calificó como “anexión ilegal” y “fraudulenta”.
Mientras Rusia anunciaba la anexión de cuatro regiones ocupadas por la invasión, Ucrania presentó ayer la solicitud de un ingreso acelerado a la Otan como respuesta a lo que calificó como “anexión ilegal” y “fraudulenta”.
El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, aseguró que su país “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente” y anunció que su Gobierno firmará una solicitud de adhesión acelerada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
“Adoptamos una medida decisiva al firmar la candidatura de Ucrania con vistas a una adhesión acelerada a la Otan”, dijo en un video difundido en las redes sociales.
La adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de sus Estados miembro, alertó hoy el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, que calificó de “ilegal e ilegítima” la adhesión firmada por Putin.
Zelenski convocó, además, a una reunión de urgencia de su Consejo de Seguridad, mientras que sus aliados occidentales destacaron la “ilegalidad” de la anexión y reiteraron su apoyo a Kiev. El presidente estadounidense, Joe Biden, tildó de “fraudulenta” la declaración de anexión de Rusia y anunció nuevas sanciones “duras” contra funcionarios rusos y la industria de defensa rusa.
La Casa Blanca anunció, asimismo, que los aliados del G7 están de acuerdo en sancionar a “cualquier país, individuo o entidad” que respalde el intento del Kremlin de anexarse estas cuatro regiones ucranianas, consignó la agencia de noticias AFP.